contadores web

Reserva Mundial de la Biósfera Cabo de Hornos calificada entre los 100 destinos verdes del planeta

Reserva Mundial de la Biósfera Cabo de Hornos calificada entre los 100 destinos verdes del planeta

En julio de este año se cerró la convocatoria liderada por la institución internacional Green Destinations, para postular como uno de los 100 destinos verdes del planeta 2017. En esta edición, los organizadores usaron 15 criterios básicos del estándar reconocido por la institución.  Para evaluar los destinos valoraron su autenticidad, su biodiversidad y naturaleza; sus valores culturales, y el trabajo con la comunidad y operadores locales, para generar buenas condiciones de desarrollo con miras a las futuras generaciones de ciudadanos y viajeros.

La Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos (RBCH), integra nuevamente el listado de los “Sustainable Destination Top 100” que fueron  presentados, ante la comunidad internacional, entre el 28 y el 30 de septiembre pasado en Portugal, Europa, instancia en la que además, se anunció la publicación de Green Travel Map, una herramienta de marketing para difundir a los ganadores, quienes a su vez, conformarán una red solidaria para compartir experiencias de gestión sustentable, y así cooperar con otras regiones y planificar acciones para 2018, Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Con este reconocimiento, la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos (RBCH), ubicada en el extremo sur de América del Sur, fortalece su imagen mundial como zona de turismo sustentable, tal como en 2014 lo hicieron el lago Llanquihue y e Isla de Pascua a nivel nacional, o la Muralla China, la ciudad canadiense de Vancouver y el monte Sagrado Athos de Grecia a escala planetaria. También abre otra oportunidad de crecimiento para la comunidad que la habita, al poner en valor su patrimonio natural protegido y administrado por los lineamientos de la UNESCO hace una década.

La Universidad de Magallanes, a través del equipo del Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS) y del Instituto de Ecología y Biodiversidad, en colaboración con la Universidad de North Texas, viene trabajando con el modelo de gestión de Reserva de Biosfera, ubicada al sur del canal Beagle desde 2005, y lograron la postulación a Top 100 Green Destinations por primera vez en 2016.

Este año, el PCBS postuló colaborando junto con la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, resaltando las cualidades del Parque Etnobotánico Omora y las iniciativas de la municipalidad para promover un turismo sustentable y una comuna verde a los Sustainable Destination Top 100, concurso que, en su tercera versión, considera la opinión de más de 60 expertos en turismo sustentable de todo el mundo, como centros de investigación, universidades o especialistas en ecoturismo y conservación, entre otros, para llegar al listado final.

El PCBS ha administrado, estudiado y difundido el Parque Omora desde el año 2000, y la investigación científica allí desarrollada permitió establecer que la provincia Antártica es un “hotspot” de diversidad de briofitas, con al menos 450 especies de musgos y 368 de hepáticas, las que representan el 5% de las especies existentes, concentradas en, apenas, el 0,01% de la superficie de la tierra. Los científicos comenzaron a referirse a los “Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos”, una metáfora utilizada para describir el ecosistema formado por las diversas especies de musgos, hepáticas, líquenes, hongos e invertebrados presentes en la ecorregión. Además, es una de las 24 áreas prístinas, con las aguas más limpias del mundo. Estas constataciones fueron fundamentales para que la UNESCO declarara a la zona Reserva Mundial de Biosfera Cabo de Hornos.

Para apreciar esta biodiversidad del RBCH, la actividad educativo-turística “Ecoturismo con Lupa”, llamó la atención del jurado de 2017 Sustainable Destination Top 100, pues permite visitar este laboratorio natural, y no sólo realizar diversas investigaciones, sino también realizar clases con alumnos que van desde la educación parvularia hasta la superior, y recibir visitantes quienes, lupa en mano, aprecian y vivencian la valoración de las pequeñas formas de vida presentes en el lugar.

El Ecoturismo con Lupa permite a los visitantes conectarse con otros seres vivos, apreciar su belleza, la diversidad y la importancia ecológica de la flora no vascular en el extremo austral del continente americano. A su vez, otorga la oportunidad a los operadores turísticos locales de desarrollar un turismo ambiental que es económicamente sostenible para la comunidad residente en la RBCH, así como para la región, el país y el mundo entero.

Un Centro Subantártico para una Reserva top

El trabajo de investigación y educación realizado en el Parque Omora, junto al ecoturismo con lupa y otras variantes, son parte del resultado del primer decenio (2005-2015) de la RBCH. Para la segunda década de gestión, la Universidad de Magallanes, a través del  PCBS busca potenciar el trabajo científico, educativo y de turismo sustentable.

Con este objetivo, en conjunto con las autoridades locales y regionales, se aprobó el diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, edificio que dotará a Puerto Williams de instalaciones de primer nivel para la ciencia, la recepción de turistas y que será sede del Centro de Formación Técnica más austral del planeta, que estará orientado en temáticas de turismo sustentable.

Fuente: Comunicaciones UMAG,

Anuncios