contadores web

55 alumnos de Enfermería de la UMAG capacitados en prevención de VIH e ITS

55 alumnos de Enfermería de la UMAG capacitados en prevención de VIH e ITS

Cincuenta y cinco jóvenes de tercer año de la carrera de enfermería de la Universidad de Magallanes (UMAG) participaron en el Taller de Formación de Monitores en Prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que organiza la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes.

Se trata de una estrategia que viene desarrollando la institución desde los últimos años y que ha generado muy buenos resultados puesto que se ha demostrado que la comunicación entre pares jóvenes para abordar estos temas ayuda a reforzar el autocuidado, y permite que se transformen en replicadores de los mensajes preventivos en toda la comunidad.

La encargada (S) del Programa de Prevención de VIH e ITS de la SEREMI, enfermera Constanza Bravo, explicó que “se trata de acciones que forman parte de los desafíos de implementar estrategias educativas para poder trabajar temas de autocuidado en este tipo de enfermedades. Y una de esas estrategias es poder formar monitores de prevención de VIH e ITS, donde la primera etapa es entrega de conocimientos teóricas, para que luego en sus prácticas puedan realizar mesas educativas y entregar esta información a la comunidad. El objetivo es que los propios jóvenes nos ayuden a difundir las medidas de prevención de este tipo de enfermedades, derrumbando mitos o en caso de jóvenes que tengan vergüenza de consultar a personas mayores, pueden consultarles a ellos porque es más fácil entre pares hablar de estos temas”.

Agregó que junto con las recomendaciones de mantener pareja única o practicar la abstinencia, la medida más potente que existe en materia de prevención es el uso correcto y consistente del preservativo, por lo que como parte de los talleres se contempla que los jóvenes organicen mesas educativas para informar a la comunidad acerca del adecuado uso del preservativo y se realiza entrega de estos.

Entre los temas que se abordan en estas capacitaciones se encuentran: la entrega de conceptos básicos de estas patologías, tales como comportamiento del virus y de las distintas infecciones, vías de transmisión y medidas preventivas. Además, de aspectos esenciales de la Ley de VIH y el uso correcto y consistente del condón, de manera de fomentar las actitudes de autocuidado y sexualidad responsable.