contadores web

Congresito de Explorines se efectuó en Punta Arenas

Congresito de Explorines se efectuó en Punta Arenas

Niños y niñas que participan de las iniciativas Tus Competencias en Ciencias (TCC) para Educación Parvularia y Primer Ciclo Básico y Clubes de Apoyo a la Investigación (CAICE), ambas del Programa Explora CONICYT, se congregaron en el Patio Cubierto de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes, para dar a conocer los avances de sus primeros trabajos y proyectos científicos.

Lo anterior en el marco del Primer Congresito de Explorines para en Educación Especial, Parvularia y Primer Ciclo Básico, que organizó en conjunto el PAR Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes con la Escuela Especial de Lenguaje Ierun Talj. Instancia donde se presentaron los jardines infantiles My Little House, Pequeños Artistas, Plasticina, Sinfonía de los Sueños, colegios Cruz del Sur y Juan Bautista Contardi, Escuela Patagonia, Escuelita Bambú Libre y Feliz, y el establecimiento organizador. Además se presentó con un stand, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el PAR Explora Magallanes con la iniciativa Mágico ChileMIO.

La jornada comenzó con los saludos protocolares por parte de los organizadores y la presentación de la obra de teatro de títeres “Antártica, el show”, parte de la exposición itinerante Antártica Extrema, donde de forma entretenida pudieron aprender sobre el cuidado del medio ambiente.

Posteriormente, las delegaciones se dirigieron hasta sus respectivos stands ubicados en el el Patio Cubierto de la Universidad de Magallanes, donde los pequeños expositores pudieron presentar ante el público asistente sus experiencias educativas en el área de la Ciencia.

Tras la presentación de los stands, se efectuó la ceremonia de premiación donde se entregaron medallas a todos los niños participantes, destacando además, a los niños ganadores de los Concursos “Dibuja y Pinta tus océanos”, “Pinta tu calle: Océanos” y del Álbum Explora “Un gran viaje por el océano”.

 

Este singular congresito estuvo compuesto por 18 stands, en los que los niños y niñas de educación pre básica, primer ciclo básico, y escuelas especiales de Punta Arenas, pudieron presentar sus proyectos de manera participativa, esperando que el próximo año se desarrolle esta actividad, que va forjando una estrecha relación entre los niños y la ciencia.

Se inició el Primer Congresito de Explorines con una obra de titeres, del que participaron niños y niñas de diferentes establecimientos educacionales de Punta Arenas. Diversos proyectos fueron presentados en esta feria de ciencia, que se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.

Mientras que el grupo del Liceo Contardi decidió realizar una investigación en el área botánica, los estudiantes de la Escuela Patagonia decidieron trabajar con el reciclaje de papel, creando objetos en base a lo que encontraron en su escuela.

Hace dos años que la Escuela Especial de Lenguaje “Ieruntalj” organiza congresos científicos, en las escuelas especiales. Pero este año decidieron aceptar el desafío que les propuso PAR Explora, respecto a este congresito.

 

Un comentario en «Congresito de Explorines se efectuó en Punta Arenas»

Los comentarios están cerrados.