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Cybermonday 2017: los consumidores no pierden sus derechos por comprar productos en oferta

Cybermonday 2017: los consumidores no pierden sus derechos por comprar productos en oferta

La garantía legal o 3×3 -reparación, cambio o devolución- también aplica a productos comprados en liquidación. No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos. Hoy las chilenas y chilenos cuentan con más información y exigen un trato digno, precios justos y servicios de calidad.

Este lunes 6 de noviembre comienza el CyberMonday, y con el propósito de conocer el comportamiento del comercio por Internet y de las empresas que participarán, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio de reclamos en este mercado.

Durante el primer semestre del 2017, hubo más de 22 mil reclamos en compras por Internet, de los cuales un 68,11% se resolvió favorablemente para los consumidores.Además, el casi 70% de los reclamos se concentraron en las grandes tiendas, como multitiendas, supermercados y tiendas especializadas.

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► Puedes revisar el informe completo acá. 

En este Cyberday ¡exige tus derechos!

Garantía Legal 3×3, tres meses, para tres opciones

La Garantía Legal – tres meses para devolución, cambio o reparación- es un derecho que todos los consumidores tienen en caso de comprar un producto nuevo defectuoso.Acudiendo a la empresa directamente presentando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra, es suficiente para acceder a ella.

¿Las empresas pueden prohibirte el uso de la garantía?
  • No, y tampoco pueden condicionar el ejercicio del 3×3 a la revisión, análisis y definición de un determinado servicio técnico.
  • Las empresas deben ofrecer las mismas condiciones que cuando realizaron la venta del producto. No pueden limitar el número ni el tipo de sucursales ni los horarios de atención para ejercer el derecho a la garantía legal. 
En este Cyberday ¿corre la garantía si realicé mi compra por Internet?
  • El consumidor tiene los mismos derechos que en cualquier otro tipo de compra. Por ejemplo, a que se informe el precio, se respete lo ofrecido y los mismos derechos en materia de garantía legal, entre otros.
  • Si se realizó una transacción con alguna compañía extranjera, existe el portal de denuncias www.econsumer.gov, donde un consumidor puede ingresar un reclamo.
 ¿La garantía 3×3 sigue vigente si el producto estaba en oferta?
  • La garantía legal también aplica a productos en liquidación. No por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos.
  • Sin embargo, una compra en donde la empresa informa previamente que se trata de productos de “segunda selección” u otras equivalentes, no procederá el derecho a garantía legal.
Pronto habrá un Sernac más fuerte

El proyecto de ley que entrega más facultades al Servicio Nacional del Consumidor, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, quedó listo para ser promulgado tras 3 años y medio de tramitación en el Congreso. La iniciativa fortalece al Sernac entregándole más facultades normativas.