contadores web

Dos minutos demoró la evacuación del edificio B del Hospital Clínico Magallanes (HCM) en simulacro de emergencia

Dos minutos demoró la evacuación del edificio B del Hospital Clínico Magallanes (HCM) en simulacro de emergencia

Durante la mañana de ayer y sin aviso alguno, se inició el simulacro de emergencia organizado por la Unidad de Prevención de Riesgos y el Comité de Emergencia HCM. La actividad, que simulaba un incendio de grandes proporciones por el sobrecalentamiento de un celular en el 2º piso de pediatría, movilizó la evacuación de  funcionarios,  voluntarios, actores y pacientes simulados  del edificio B del centro de salud.

La exitosa evacuación  demoró un total dos minutos, tiempo considerablente menor al año 2013 que fue de cinco. Se destaca también el compromiso de funcionarios que colaboraron como observadores así como como también de instituciones externas que colaboraron con los actores que fueron evacuados. Igualmente, el ejercicio de emergencia contó con el valioso apoyo de la 3º Compañía de Bomberos de Punta Arenas.

En la oportunidad se destacó a los servicios de Kinesiología y Neonatología quienes decidieron evacuar la totalidad de sus pacientes reales, demostrando la responsabilidad de los funcionarios y el conocimiento de los protocolos ante situaciones como éstas.

“Yo creo que el hospital sí está preparado para emergencias de esta magnitud, sin embargo, estos son procesos dinámicos por lo tanto lo que uno busca es corregir errores , ver dónde están las falencias y las fortalezas, que no tan sólo están desde el punto de vista de infraestructura sino que también desde el punto de vista del recurso humano y los líderes de cada unidad, para que en el fondo podamos ir haciendo una evaluación  de forma constante de manera de ir mejorando estos procesos”,señaló el Director (s) Hospital Clínico Magallanes, Dr. Claudio Barría Peña.

Por su parte, la Ingeniera en Prevención de Riesgos y Encargada de la Unidad del mismo nombre HCM, Catherine Chávez agregó que el ejercicio pone a prueba a los funcionarios, a los sistemas y a las infraestructuras ante  emergencias institucionales. “Para cada servicio se tiene un protocolo de emergencia donde existe un líder quien guía la salida de emergencia hacia los demás servicios. El plan de emergencia va que la evacuación es de manera horizontal, el diseño del edificio permite que ellos puedan evacuar hacia otros edificios y la emergencia se puede contener. Además tiene zonas de seguridad intermedias porque hay pacientes que requieren oxígeno y contención entonces son derivados a otros edificios”, señaló la ingeniera.

El propósito del sorpresivo simulacro de incendio fue comprobar que los procedimientos establecidos en los planes de emergencia institucionales sean de conocimiento por parte del personal y a su vez,  ejecutados correctamente.  Esto, con  el objetivo de mantener el entrenamiento constante y realizar las mejoras que sean requeridas en los diferentes ámbitos que se evalúan.

Este ejercicio de emergencia verifica un avance en el trabajo constante que HCM se ha realizado en los últimos años respecto de la educación y capacitación del personal sobre los planes de seguridad y sistemas contra incendio.