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Educación Municipal 2018 en Punta Arenas: sobredotación en colegios y liceos municipales y anuncian 286 despidos

Educación Municipal 2018 en Punta Arenas: sobredotación en colegios y liceos municipales y anuncian 286 despidos
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Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas

PRESENTAN NUEVO PLAN DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL PARA EL 2018

-PADEM incluirá ordenamiento financiero y reorganización de Recursos Humanos que involucran racionamiento (es decir, despidos) en todas las Áreas de la Cormupa.

Punta Arenas, noviembre del 2017.- Contrario a lo ocurrido el año 2016 la Corporación Municipal de Punta Arenas cuyo Presidente del Directorio es el Alcalde Claudio Radonich, logró establecer y determinar datos reales para la elaboración del PADEM.

En forma previa a la elaboración del PADEM 2018, se dejó constancia de la necesidad ineludible para CORMUPA de obtener durante los próximos meses ingresos extraordinarios, provenientes de fuentes de financiamiento distintas a la subvención general y SEP, que permitan, al menos saldar parcialmente la deuda de arrastre, con el fin de evitar nuevos embargos y retención de subvenciones.

El presupuesto PADEM 2018 se elabora conforme a los lineamientos de las distintas leyes, normas procedimientos aplicables a subvenciones y dotaciones además de tomar en consideración las restricciones y condicionantes que se derivan por deuda de arrastre de CORMUPA, que a septiembre de 2017 alcanzó los $13.797.575.863.

Esta carga ha afectado el presupuesto operacional de 2017, al provocar la serie de retenciones y embargos no proyectados una situación de permanentemente estreches de caja que invalidan las estimaciones y pronósticos utilizados en el presupuesto PADEM 2017.

Programa de Integración Escolar

El PIE en la actualidad atiende a 1.844 alumnos de los 25 establecimientos en el convenio, de los que se recibe la subvención de acuerdo al Tipo de Apoyo que cada alumno requiere por Nivel de Enseñanza. Se proyecta para el año 2018 atender a la misma cantidad de alumnos integrados.

Los ingresos del Programa PIE incluyen todos los códigos de integración para estudiantes con necesidades educativas transitorias y permanentes. Los egresos de recursos financieros son por concepto de remuneraciones a Profesores de Educación Diferencial, Coordinación, Especialistas, etc.  

La estructura actual se traduce en un déficit a diciembre de 2017 de -$ 1.497.648.792 que se cubre actualmente con recursos provenientes de Subvención General. El déficit es debido a una sobredotación de docentes y profesionales de los establecimientos.

Diversos estudios, auditoría y diagnósticos elaborados por fuentes externas e internas han identificado tres dimensiones: estratégicas, operativas y de capacidad instalada que responden a problemas de fondo detectados en CORMUPA.

La dimensión operativa corresponde al funcionamiento de la corporación y se remite a una lógica o racionalidad técnica exclusivamente, con foco en la efectividad (eficiencia y eficacia) de los distintos procesos que son parte de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

A grandes rasgos, en esta dimensión funcional o de operación se identifican tres nudos críticos que son abordados en el PADEM 2018, a saber:

Inexistencia de políticas explicitas en la gestión. Hay un conjunto de temas que requieren de orientaciones que permitan gestionar en relación a criterios comunes. Por ejemplo, se requiere de manera urgente implementar políticas de remuneraciones, de contrataciones, de gestión de recursos y de desarrollo profesional.

Definición de dotaciones y política de personal. Hay unanimidad respecto a la existencia de sobredotación en la CORMUPA. También, faltan perfiles de cargos que establezcan las competencias requeridas para desempeñar una función y de la mano con esto faciliten la planeación del desarrollo del personal en una óptica institucional acorde a sus desafíos estratégicos. En otras palabras, que los recursos con los que cuente la administración de CORMUPA sean un aporte para enfrentar la crisis.

Desarrollo de capacidades. Las capacidades profesionales son limitadas en relación a los desafíos que requiere una gestión financiera y técnica cada vez más compleja. Esto tiene varias causas, entre las que se identifican: ausencia de planes y/o políticas de desarrollo profesional; desarrollo limitado de la organización y sus puestos de trabajo por restricciones económicas; bajo nivel de tecnologías asociadas a las funciones; e inexistencia de manuales de roles y funciones, y perfil de puesto de trabajo adecuado y actualizado.

Propuesta de Reorganización:

En conformidad al análisis precedente, se propone para el 2018 reorganizar la administración de CORMUPA a través de la racionalización del 17.6% del recurso humano, apuntando al cumplimiento de 5 objetivos:

  1. a) Eliminación de cargos que no tienen que ver con el sistema educacional.
  2. b) Adecuación de la administración central, al igual que el estamento docente y de asistentes de la educación, a la disminución del número de alumnos y a la consecuente menor carga de trabajo administrativo que esto conlleva.
  3. c) Aplicación de reingeniería de procesos, automatizando una serie de tareas rutinarias y centralizando las mismas en un sistema de información de acceso múltiple que evite la duplicidad de funciones.
  4. d) Implementación de procesos de mejora continúa
  5. e) Mejorar la equidad serial en la estructura de remuneraciones. A funciones similares remuneraciones equivalentes.
  6. f) Asignación de cargas de trabajo razonables. Evitar la fuerte descompensación en las cargas de trabajo entre unidades y al interior de las unidades funcionales.

Resultado Esperado:

Con la racionalización del 17.6% se disminuye el costo de las remuneraciones en $241.411.296/año.