contadores web

Expertos españoles relevan el uso de paneles fotovoltaicos en unidad silvícola de CONAF en Magallanes

Expertos españoles relevan el uso de paneles fotovoltaicos en unidad silvícola de CONAF en Magallanes

Listos y a la espera de la autorización de la superintendencia de electricidad y combustibles (SEC) se encuentran los 31 paneles fotovoltaicos que constituyen el nuevo sistema generador de energía renovable para la unidad silvícola de CONAF en Magallanes.

Así lo manifestó la Seremi de Agricultura, Etel Latorre Varas, luego de visitar en terreno la instalación de una de las obras más emblemáticas, hasta ahora del programa de transferencias de energías renovables no convencionales para el sector silvoagropecuario, con financiamiento del gobierno regional. La autoridad visitó el vivero de CONAF acompañada de los expertos españoles: Dr. Fermín López y Dr. Jerónimo González, ambos del  Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, España, José Larsson,  Jefe de la sección de plantaciones del departamento forestal  de CONAF y Yanet Medina,  profesional  a cargo del Programa de transferencias de energías renovables de la Seremi de Agricultura, que ha dado origen en esta oportunidad al nuevo sistema de electrificación con energías renovables para la actividad silvícola en la región.  

 

La obra significó una inversión de quince millones de pesos  con cargo al Programa “ y  en la práctica “significa un ahorro de energía entre  un 15 a un 20% de lo  que consume esta unidad de trabajo de CONAF para generar plantas arbóreas para los programas de arborización  urbana y rural de todo el territorio regional” manifestó la Seremi, agregando que el programa  de transferencias de energías renovables   busca como primer objetivo generar habitabilidad rural, asociado a la producción y al uso del recurso hídrico en forma más eficiente para el regadío tecnificado que requiere de energía eléctrica, por lo que el presente programa permitirá que más de cien pequeños productores agrícolas de las cuatro provincias de la región incorporen este nuevo tipo de innovación en generación de energía eléctrica en la actividad productiva.

 

Actualmente la ruralidad de Magallanes se abastece de electricidad a través de la combustión de fósiles lo que es considerada por la comunidad internacional como altamente contaminante, motivo por el cual Chile se ha comprometido en avanzar en el uso de energías renovables luego de suscribir los acuerdos de la cumbre del cambio climático realizada en Paris el año 2015.

 

A juicio de la Seremi de Agricultura existe un gran potencial en diferentes tipos de energías como solar, eólica, mareomotriz, biomasa entre otras en las cuales se puede explorar para generar energía eléctrica para el desarrollo del territorio y la mantención de las actividades del sector de ganadería y horticultura.

 

En tanto el Dr. Fermín López explicó que la energía calorífica que genera el sol es cogida por las células fotovoltaicas que permiten generar energía que se transforman en KW y que permite generar electricidad “en forma limpia de forma sostenible y de forma económica”.

 

Para finalizar se hizo extensiva la invitación para hoy viernes 10 a partir de las 09:30 horas al “Seminario II de ERNC en el Sector Silvoagropecuario de Magallanes” que se desarrollará en el edificio bioclimático ubicado en Av. Bulnes esquina Capitán Guillermo. Entre los temas que serán abordados por los expertos figura el de “Proyectos Multidisciplinares de investigación y transferencia tecnológica (I+D+I) realizados conjuntamente con los sectores ovino-bovino-caprino de Extremadura España”, que será dictada por el Dr. Fermín López, para luego dar paso a la exposición de “Experiencias de investigaciones en CICYTEX sobre el aprovechamiento energético de la biomasa de forma sostenible”, que realizará el Dr. Jerónimo González. En dicha jornada también se ha considerado la participación del Seremi de Energía, Alejandro Fernández con el tema: “Eficiencia Energética y el Uso de Sistemas de ERNC en Magallanes” y del Profesor del departamento de Energía eléctrica de la UMAG Sergio Núñez con “Sistemas de bombeo con ERNC (eólica y solar)”.