contadores web

Fuerza de Trabajo y ocupación alcanzaron niveles históricos en la región de Magallanes

Fuerza de Trabajo y ocupación alcanzaron niveles históricos en la región de Magallanes

La llamada Fuerza de Trabajo a más de 87 mil personas, anotando un alza anual de un 1,5%, mientras que el desempleo se mantuvo bajo a pesar de este aumento, quedando en un 5%.

A raíz de una nueva publicación del informe de empleo para Magallanes, emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde la secretaría regional ministerial del Trabajo se realizó un nuevo análisis en función de los datos informados y que dejaron en un alza histórica la ocupación y fuerza laboral magallánica, con más de 83 mil personas trabajando y una fuerza de trabajo total de más de 87 mil.

De acuerdo al informe, la tasa de desocupación, subió de un 4,1% a un 5,0% durante los últimos doce meses en la región, sin embargo, el nivel de alza anual de quienes componen la totalidad de la fuerza de trabajo fue de un 1,5%, lo que se traduce en un aumento de 86.500 a 87.800 personas aproximadamente.

“Esto significa que, si bien el desempleo presentó un alza en el porcentaje registrado en el mismo período de hace un año, la fuerza de trabajo también aumentó y lo hizo de tal forma que la cantidad de personas ocupadas también creció, es decir, no tenemos menos ocupados que el año pasado, si no que tenemos más ocupados. Por dar una cifra, el año pasado en este mismo mes habían 83.020 personas app trabajando y ahora hay 83.410 de acuerdo al informe del INE y esa es una gran noticia”, explicó el SEREMI del Trabajo, Carlos Abarzúa.

En materia de género, el informe da cuenta de un alza en el desempleo femenino que, sin embargo, continúa en niveles inferiores a la tasa de desocupación masculina. Es así que actualmente, la cantidad de mujeres trabajando supera las 34.600 personas, versus las 31.300 que había hace un año en igual período. Esto significa que hoy existen 3.300 mujeres más con trabajo que hace un año.

“En cada nuevo boletín de empleo, hemos notado este crecimiento exponencial de las mujeres que cada día se siguen sumando al mercado del trabajo y lo vemos expresado en una tasa de participación del 55,1%. Nunca habíamos tenido ese nivel tan alto de participación femenina en el trabajo aquí en Magallanes y esto se explica simplemente por las políticas de inclusión laboral de la mujer desarrolladas por la Presidenta y que, aquí en nuestra región han dado frutos claros y las cifras así lo demuestran”, destacó la autoridad laboral.

Al respecto, las autoridades locales destacan la introducción en este gobierno del programa Más Capaz del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), como una de las plataformas de mayor contribución a la empleabilidad femenina, así como los programas de Becas Laborales y Bono Trabajo Mujer del mismo servicio. No obstante, también se señalan los programas de apoyo a la mujer del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y específicamente de Sernameg en Magallanes.