contadores web

Gobernadora Paola Fernández inicia capacitación para uso de alarmas comunitarias en Punta Arenas

Gobernadora Paola Fernández inicia capacitación para uso de alarmas comunitarias en Punta Arenas

Gobernadora Paola Fernández da inicio a capacitaciones para utilización de alarmas comunitarias

Proyecto adjudicado por el 6% del FNDR de Seguridad Pública a la Gobernación de Magallanes, permitirá a seis sectores de Punta Arenas contar con esta herramienta de prevención y disuasión del delito.

En torno a la buena noticia del otorgamiento de alarmas comunitarias, ayer la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, dio inicio al proceso de capacitaciones en el uso de la herramienta, que en esta oportunidad se centró en los dirigentes de las juntas vecinales Eusebio Lillo, Barrio Croata, Alfredo Lorca, Independencia y de la asociación Barrio Comercial 18, que son los beneficiados con la iniciativa.

En una reunión efectuada en la sede de la junta de vecinos Independencia, donde también participó Carabineros y las Coordinaciones Regional y Provincial de Seguridad Pública, la autoridad encabezó la entrega de mayores antecedentes sobre el funcionamiento de los equipos, que buscan complementar el trabajo preventivo en materia de seguridad pública que realizan dichas organizaciones, a las que se sumará la junta vecinal Pablo Neruda.

“Nos adjudicamos un proyecto del 6% del FNDR de Seguridad Pública, y con los recursos vamos a entregar un kit de alarmas comunitarias a las juntas vecinales que han registrado ciertas problemáticas de inseguridad, la idea es que ahora ellos puedan organizarse para que este equipamiento sea funcional y cumpla el objetivo de ayudar a las personas”, manifestó la gobernadora Fernández, agregando que “el enfoque comunitario que involucra estas alarmas es coherente con los lineamientos que contiene el Plan Seguridad Para Todos, que es el documento guía del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en esta materia”, recalcó la autoridad.

Un equipo de la Gobernación de Magallanes expuso a los asistentes cómo operan las alarmas comunitarias, haciendo énfasis en la importancia de que los residentes se coordinen mediante la elaboración de un protocolo que defina el actuar de cada uno según sea el caso, porque incluso este tipo de elementos es útil para urgencias de salud, no sólo ante la comisión de delitos.

La presidenta de la junta de vecinos del Barrio Croata, Claudia Venegas, expresó que “sabiendo utilizar el equipo, será muy efectivo. Tuvimos la presentación técnica y nos dimos cuenta que podemos sacar mucho provecho a las alarmas porque sirven también para temas de salud, para diferentes emergencias, entonces para nosotros es un plus contar con esto y es bueno saber que se están ejecutando proyectos útiles”, afirmó.

Igualmente agradecido se mostró el presidente de la junta de vecinos Eusebio Lillo, Juan Loaiza, asegurando que “ya estamos pensando en que vamos a utilizar un plano de la población para definir dónde se instalaran las alarmas, yo poseo ciertos conocimientos sobre esta herramienta que, sin duda, nos ayudará mucho todos. Para nosotros es muy importante haber sido beneficiados y agradecemos a la gobernación por este apoyo”, manifestó.

Por su parte, el comisario de la Primera Comisaría de Punta Arenas, mayor Cristián Fuentes, resaltó la iniciativa de la Gobernación porque permite apoyar de manera continua la seguridad de los sectores. A su vez, enfatizó en la importancia de que los vecinos se conozcan y puedan informar de situaciones extrañas que ocurran en las poblaciones, destacando que la colaboración de las personas es fundamental para prevenir delitos, y para aclararlos cuando existen denuncias.

Ahora es tarea de las junas vecinales avanzar en la definición de los puntos de instalación y en elaborar el protocolo para actuar ante las activaciones. La Gobernación de Magallanes a través de la empresa licitada instalará los equipos y explicará con detalle el funcionamiento a cada organización.