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Infraestructura e inversión pública en Magallanes – Dalivor Eterovic Díaz, Consejero Regional

Infraestructura e inversión pública en Magallanes – Dalivor Eterovic Díaz, Consejero Regional

La Historia del territorio y del poblamiento de Magallanes demuestra que desde los inicios de la ocupación chilena, ha sido el Estado y la inversión pública las que han construido la infraestructura que ha permitido el desarrollo de sus habitantes.

La infraestructura es la herramienta fundamental, estratégica, para impulsar el desarrollo, inducir el crecimiento, poner los fundamentos del desarrollo productivo y facilitar las comunicaciones, el transporte y la conectividad de las personas, las familias, las comunidades y las localidades.

Sin infraestructura no hay desarrollo.

Y la infraestructura para el desarrollo de Magallanes ha sido construida por el Estado.

La colonización en 1843 fue una decisión del Gobierno del presidente Manuel Bulnes, de manera que la construcción del Fuerte Bulnes y la fundación de la colonia de Punta Arenas desde 1848 resultó de una decisión del Estado.

Del mismo modo, entre 1848 y 1860, la construcción de los primeros caminos y senderos, del primer muelle de Punta Arenas, la apertura de las minas de carbón en la cuenca alta del Río de las Minas, la primera escuela pública en Punta Arenas en 1852, fueron obras construidas con recursos públicos.

En la antigua Punta Arenas, entre 1880 y 1930, las primeras calles pavimentadas, es decir, empedradas, fueron obras públicas.

Desde mediados del siglo XIX y hasta el presente, el Estado ha construido la casi totalidad de la infraestructura que hoy conocemos: los hospitales y consultorios, las viviendas sociales, las escuelas y liceos, los puentes y pasarelas, los puertos, bodegas y muelles, las caletas y aeropuertos.

El primer camino entre Puerto Natales y Punta Arenas se comenzó a construir en 1917 por el Ministerio de Obras Públicas y se concluyó de pavimentar la segunda pista en 2007.

La avenida Costanera, que une el parque María Behety con el sector de Tres Puentes fue una obra e inversión realizada por el Estado en Punta Arenas en el decenio anterior.

Fue el Estado el que construyó, instaló y organizó en los años sesenta del siglo XX en la capital regional la primera universidad de la región, la Universidad Técnica del Estado (situada en calle Angamos esquina Zenteno) y diseñó en 1971 el proyecto de nuevo Campus universitario en Avenida Bulnes.

Fue el Estado el que construyó el edificio de ENAP Magallanes, y de la CORMAG hoy edificio de Gobierno Regional.

En Magallanes fue el Estado el que construyó la red de telecomunicaciones de ENTEL, así como la telefonía pública.

Fue el Estado el que construyó la localidad de Cerro Sombrero y los terminales petroleros de Cullen y Posesión, así como toda la infraestructura de explotación petrolera, con oleoductos y gaseoductos, incluyendo la construcción del terminal portuario de Cabo Negro y la red de instalaciones de explotación petrolera en el Estrecho de Magallanes denominado Costa Afuera.

Fue una decisión pública la construcción de las redes de electricidad así como la instalación de la red de gas natural en Punta Arenas y Puerto Natales, desde 1971 en adelante, gracias a la inversión pública realizada por la empresa estatal GASMA durante el gobierno de la Unidad Popular.    Esa red de suministro de gas natural sigue funcionando hasta el presente, así como las redes de agua potable y alcantarillado de Punta Arenas, Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Cabe preguntarse en consecuencia: ¿qué nivel de desarrollo y de progreso tendría la región de Magallanes hoy, si el Estado no hubiese invertido en infraestructura a lo largo de los 170 años de historia desde la ocupación chilena en la Patagonia?