contadores web

Intendente Flies sostiene reunión con Gerencia de Aguas Magallanes para abordar desabastecimiento de agua potable en Puerto Natales

Intendente Flies sostiene reunión con Gerencia de Aguas Magallanes para abordar desabastecimiento de agua potable en Puerto Natales

Al encuentro también fue citado el Superintendente de Servicios Sanitarios Alejandro Soto y el objetivo es conocer las razones que han generado el retardo en el suministro del agua en Última Esperanza.

Para mañana en tanto, se efectuará una reunión entre la Gerencia Nacional de Aguas Magallanes y la Superintendencia Nacional de Servicios Sanitarios en la ciudad de Santiago, ante un hecho donde principalmente la entidad privada es quien debe asegurar la provisión del agua potable..

El gobernador provincial de Última Esperanza, José Ruiz Santana, planteó que desde el gobierno se han provisto las coordinaciones necesarias para atender los requerimientos más urgentes planetados por la comunidad, junto a las entidades comunales correspondientes.

La autoridad provincial señaló que desde la empresa Aguas Magallanes fue informado durante las últimas horas que «la provisión de agua potable comenzó a partir del día martes 31 de octubre desde el sector bajo hasta el sector alto y de manera gradual. No obstante ello, se presume que en el sector centro, el empleo excesivo de agua en un primer instante, habría generado un «desequilibrio» entre el recurso que estaba entrando a domicilios, respecto de la cantidad que en forma paralela, se estaba proveyendo».

Por su parte, el gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema, informó a la autoridad provincial que «actualmente están procediendo a abrir válvulas y grifos en el sector alto de Puerto Natales, a fin de permitir generar equilibrio en los procesos que posibiliten dotar de abastecimiento a las redes y con ello, asegurar el suministro a toda la población».

Dicho proceso debería permitir que -pasadas las 17 horas de hoy-pueda ‘normalizarse’ el servicio, según lo informado por la Gerencia Regional de Aguas Magallanes.

Además,Adema explicó que la apertura de grifos permite la salida de aire, y «con ello se evita la rotura de la matriz»

A través de un comunicado, Aguas Magallanes informó que durante esta jornada que más de mil clientes del sector de Av. España a Av. Carlos Ibáñez; y desde 18 de Septiembre a Última Esperanza, se encontrarían sin servicio de agua potable, razón por la cual informan que se encuentran distribuyendo en dichos sectores , a través de camiones, el recurso.

EXIGENCIAS A LA EMPRESA

El gobernador José Ruiz expresó que «como gobierno se ha exigido a la empresa Aguas Magallanes realizar las inversiones necesarias para la provincia en el tratamiento de los procesos para estar preparados ante las emergencias», agregando que el Servicio de Salud también está monitoreando que las condiciones sanitarias estén controladas, dado que mientras no se normalice el suministro de agua potable, no puede funcionar ningún establecimiento que atienda público.

La autoridad añadió que «Aguas Magallanes deberá entregar un cronograma de acciones en la inversión que ellos pretenden realizar en el territorio, y dicha información será dada a conocer a la comunidad», reamarcó.

José Ruiz manifestó que esperan que a las 17 horas de esta tarde ya esté normalizado el servicio de agua potable, porque «a eso se comprometió la empresa durante este día».

SITUACIÓN DE POSTRADOS

El gobernador afirmó que ya sostuvo una conversación por dichos casos con el Gerente de Aguas Magallanes, y «lo que se le solicitó fue -que quienes se encuentren en esa situación- se enlisten en una nómina que ya fue recabada por una vecina natalina, quien el día de ayer se apersonó a la Gobernación Provincial», en momentos en que se coordinaban acciones para presentar reclamos de clientes de la empresa ante el Sernac, a través del gobierno provincial.(ver foto).

La canalización de reclamos sumaron hasta las 17 horas de ayer, unos 40 casos que llegaron hasta la entidad provincial, sin descartar que puedan seguir recogiéndose las quejas, a fin de canalizar una solicitud contundente y colectiva, la que ya está redactada en dependencias de OIRS de la Gobernación Provincial de Última Esperanza.