Natales bajo emergencia ¿quién responde? – Eugenia Mancilla Macías
NATALES BAJO EMERGENCIA: ¿QUIÉN RESPONDE?
Eugenia Mancilla Macías
Indignados se encuentran los natalinos luego que esta semana sufrieran una compleja situación sanitaria como consecuencia de la emergencia climática que afectó a la Provincia de Ultima Esperanza con lluvias intensas y que derivó en el corte de agua potable a la población, con suspensión de clases, cierre del consultorio y el comercio en general. La población organizada ha manifestado su repudio a la situación. Han marchado, cerrado vías de acceso a la ciudad, levantando barricadas, se prepara una demanda colectiva y exigen de las autoridades sanciones en contra de la empresa sanitaria Aguas Magallanes.
Frente a este verdadero “tsunami” vivido por los natalinos, debemos decir que es alarmante, primero constatar que la ciudad no estaba preparada para recibir en un día 55 milímetros de agua por fuertes precipitaciones. 6.800 clientes de la sanitaria y 27.000 personas quedaron paralizadas por la falta del vital suministro. ¿es posible conocer el Plan de Contingencia de Aguas Magallanes?, al parecer no existía. ¿Natales cuenta con un Plan Maestro de aguas lluvias? al parecer no. ¿Cuándo conoceremos un plan de inversiones en infraestructura de producción por parte de Aguas Magallanes?, a partir de esta emergencia.
Esto es lo único claro. No es posible que la inversión en infraestructura por parte de la sanitaria se postergue y que frente a un evento meteorológico de estas características la ciudad se paralice. Las incomodidades, el eventual riesgo para la salud publica, perdidas para el comercio, suspensión de clases, consultorio de salud cerrado, y suma y sigue de consecuencias indeseadas nos plantea un reto mayor. El cambio climático es una realidad y debemos abordarlo desde las múltiples dimensiones. Preparar nuestras ciudades para eventos climáticos inesperados es una prioridad. Pero también hay trabajo legislativo que hacer.
La población está en desamparo ante la ley. La Superintendencia de Servicios Sanitarios señaló que no puede requerir compensaciones a la entidad privada, como si sucede en el caso de la legislación eléctrica. En efecto, las empresas distribuidoras de electricidad están obligadas a compensar automáticamente a sus clientes -sin que medie trámite alguno- cuando se producen interrupciones o suspensiones no autorizadas en el suministro. Según la nueva legislación eléctrica, corresponde la compensación a los usuarios cuando las deficiencias de calidad y continuidad del servicio por parte de una distribuidora hayan superado los límites establecidos.
En el caso de la legislación sanitaria hay que efectuar una modificación, en la cual me comprometo a trabajar resultando electa Diputada. Hoy lo único que le queda a la población es seguir la vía del reclamo ante el Sernac apelando a la ley de protección de los derechos de los consumidores o recurrir a la la justicia. Por ello apoyo la demanda colectiva que la comunidad está gestionando para que hechos como los vividos no vuelvan a repetirse.