contadores web

Presidente Comisión Ciencia del CORE destaca Tercera Versión de Seminarios de Ciencia Aplicada para el Desarrollo Regional

Presidente Comisión Ciencia del CORE destaca Tercera Versión de Seminarios de Ciencia Aplicada para el Desarrollo Regional

Actividad impulsada por el Gobierno Regional junto a CONICYT financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) por acuerdo del Consejo Regional. Una jornada histórica para el quehacer científico de Magallanes.

Punta Arenas, 22 de noviembre 2017.- El presidente de la Comisión Ciencia del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Roberto Sahr, destacó los alcances de la tercera versión de Seminarios de Ciencia Aplicada efectuado recientemente en Punta Arenas, instancia que contó con la participación de autoridades locales y connotados investigadores regionales y nacionales.

“La idea era reunir a todos quienes se dedican al quehacer científico a fin de aunar esfuerzos en pos de los temas que creemos son importantes para la región a fin de optimizar tanto los esfuerzos como los recursos. Este seminario se gestó cuando el presidente de comisión era el consejero, Francisco Ros y finalmente logramos efectuarlo y podemos decir que como consejeros hicimos lo que teníamos que hacer y demostramos que la ciencia, la política y la academia no pueden ir separadas”, detalló el consejero Sahr.

La jornada científica fue abierta a la comunidad previa inscripción y se dividió en tres bloques comenzando con la temática “Desarrollos para la Ciencia y Tecnología Regionales que aportan al Futuro”, en esta materia el primero en exponer fue el premio Nacional de Ciencias, director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica y del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), doctor Nibaldo Inestrosa, quien en su presentación “Buscando el futuro en la medicina. Explorando nuevos compuestos con recursos ancestrales”,  explicó cómo abordar un proceso de Investigación en este campo, métodos científicos usados, tipo de disciplinas, tiempos y recursos necesarios.

Luego correspondió al jefe del departamento Científico del INACH, doctor Marcelo González la presentación “Investigando las adaptaciones funcionales de organismos a ambientes extremos”, referida  a la comprensión de los mecanismos de organismos en condiciones extremas y a como el aislamiento puede generar soluciones aplicadas benéficas, por ejemplo, para el control de bacterias patógenas en alimentos.

Por su parte el profesor y director del Biopolymer Research and Engineering Laboratory, Javier Enrione, presentó su trabajo “Más allá de la mirada al recurso natural, pensando en biopolímeros y biocompósitos a obtener de ellos para uso en alimentos y medicina”, referido al desarrollo de aplicaciones en tecnología de alimentos, nutrición e ingeniería de tejidos.

Otras de las líneas de investigación abordada fue Los Recursos Naturales del Mar, Acuicultura y Uso, en esta materia correspondió al profesor y vicerrector de investigación de la Universidad de Magallanes, Andrés Mansilla, presentar “Propiedades de las algas y uso sustentable de Macrocystis pyrifera”, estudio que pone en  evidencia las bondades de las algas para su consumo en alimentos y que además son fuente de valiosos usos en la industria alimentaria y farmacéutica.  En la misma área el doctor, Pablo Gallardo, académico e Investigador del Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo de la Universidad de Magallanes se refirió al “Cultivo y repoblamiento de recursos de importancia comercial en Magallanes” y finalmente la doctora, Fabiola Arcos, investigadora responsable del laboratorio de genética y genómica aplicada del Centro Regional de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia (Cequa) dio a conocer su notable trabajo “Genética aplicada a recursos acuáticos regionales. Aplicaciones de Investigaciones en administración y desarrollo acuícola de recursos marinos como la centolla”.

Durante la tarde el doctor, Humberto González, director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) reflexionó junto a los presentes sobre desafíos de la ciencia aplicada a la salmonicultura y la diversificación acuícola en Magallanes.  Los desafíos del crecimiento productivo y cuidado de la sustentabilidad en una región especialmente sensible a la interacción entre cambio climático y acuicultura.

Por su parte el doctor, Francisco Rossier, experto en tecnologías de los alimentos, explicó las tendencias en extractos en la industria de los alimentos y una muestra de tecnologías y la doctora Pilar Gómez, especialista española en definición de políticas de competitividad dio a conocer los Resultados de la Estrategia Regional de Innovación (ERI), desarrollada en la Región de O’Higgins.

La actividad concluyó con una mesa de estrategia regional en la cual los participantes se dividieron en grupos para analizar los temas tratados y extraer las principales conclusiones aplicables a la región de Magallanes.