contadores web

Se efectuó taller de Planificación de entornos territoriales saludables en Magallanes

Se efectuó taller de Planificación de entornos territoriales saludables en Magallanes

DIRIGENTES SOCIALES Y FUNCIONARIOS DE SALUD PARTICIPAN EN TALLER DE PLANIFICACIÓN DE ENTORNOS TERRITORIALES SALUDABLES ORGANIZADO POR LA SEREMI DE SALUD

La capacitación de carácter gratuita fue dictada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Chile.

La diferencia entre planificar desde una oficina u hogar, a realizarlo recorriendo el territorio y compartiendo con los agentes sociales de cada localidad, fue lo que conocieron e internalizaron durante esta semana un grupo de dirigentes sociales, funcionarios de salud y profesionales del área de promoción de las municipalidades, a través del Taller de Planificación Estratégica para la Construcción de Entornos Territoriales Saludables.

La capacitación coordinada y financiada por la SEREMI de Salud de Magallanes se enmarcó en la Escuela de Gestores Sociales en Salud 2017 del Sistema Elige Vivir Sano y bajo el enfoque de Salud en Todas las Políticas. Fue dictada por el docente Pablo Bravo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Chile. Este es un organismo internacional con más de medio siglo de existencia, de carácter académico e interdisciplinario.

De esta forma cincuenta personas pudieron acceder gratuitamente a esta capacitación que tenía como objetivo resaltar la planificación como un proceso que involucra la generación de propuestas que respondan a las realidades específicas de cada territorio. Lo anterior, a través de herramientas que permitan incluir las particularidades de cada lugar, sus problemas y sus actores.

El SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas, manifestó que este taller nace del convencimiento que “nosotros creemos que el trabajo territorial es clave en el desarrollo de la labor en salud, y por eso hemos buscado capacitar al personal del sector, y posteriormente a dirigentes sociales en una jornada que está dirigida a que conozcan las herramientas de planificación para fortalecer el trabajo que desarrollan en sus respectivos entornos. Nosotros hemos evaluado que la participación ha sido enriquecedora y orientada a lo que hacemos como Autoridad Sanitaria”.

En tanto, el docente Pablo Bravo explicó que “la actividad tiene como objetivo entregarle herramientas a los funcionarios regionales para hacer planificación pero no desde el escritorio, sino considerando la realidad local. Hay varias variables que no se contemplan a veces cuando se planifica desde el escritorio, utilizando sólo objetivos e indicadores. Pero acá hay variables que son diferentes, los actores son diferentes y también las personas y tienen diversas necesidades y problemas, a pesar que parecieran similares, pero muchas veces no tienen la misma lógica. Entonces cuando

la realidad, los problemas y las personas son diferentes, un mismo programa no sirve para todo. Entonces considerar esos elementos en la planificación hace que la solución al problema, sea completamente diferente a la solución en otro lugar del país. Entonces hace que la respuesta de la institución pública sea una respuesta oportuna y que genera valor y que le sirva a la comunidad”.

Bravo, agregó, que el buen uso de la Planificación Estratégica resulta fundamental para guiar y dar sentido a las políticas, proyectos y programas de organizaciones tanto públicas como privadas. De esta forma se busca aportar a la creación de propuestas de trabajo que reconozcan la realidad territorial, los problemas relevantes y actores claves. Con propuestas de intervención que sean factibles de hacer en las condiciones existentes y que sean capaz de generar valor público.

La Encargada de Promoción de la SEREMI de Salud, Vivian Garay, señaló que “este año se le dio prioridad a la formación tanto de gestores sociales como públicos en planificación territorial, tema solicitado por los propios actores sociales como herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje y en la elaboración de proyectos o programas concursables o antes sus propias planificaciónes al abordar un problema de su territorio”.

Las herramientas entregadas se refirieron a cómo dar valor público a un programa, más que cumplir con un mandato, una planificación enviada definida para todos igual, considerando la opinión de quienes están involucrados en el territorio, quienes poseen la mayor información de lo que sucede e ideas de cómo solucionarlo, metodología de diagnóstico, mapa de actores involucrados , planificación de acciones y estrategias para abordar una problemática .

Vivian Garay, manifestó, que el taller fueron 4 días de aprendizaje “quienes al volver a sus territorios por cierto ,ya podrán visualizar las problemáticas desde un punto de vista diferente integral , con mayor análisis y podrán aplicar instrumentos que le permitirán abordar de mejor manera y estratégicamente los problemas territoriales” , puntualizó.

Participantes

Una de las participantes, Tatiana Leuquén Alvarez, Presidenta de la Unión Comunal de los Consejos de Desarrollo y representante de la región en el Consejo de la Sociedad Civil del Minsal calificó esta capacitación como “una oportunidad para seguir avanzando en los procesos de aprendizaje que nos permiten de alguna manera tener mayores herramientas para poder incidir de una manera más activa en las políticas de salud pública desde nuestra comunidad. Hemos podido descubrir nuestras habilidades

y renovar conocimientos, porque las cosas han cambiado y debemos reaprender y no quedarnos en el pasado”.

En tanto, Cristinne Palacios de la organización Elige Vivir Bien, Vive Feliz, manifestó que “esta capacitación ha sido de mucha importancia en el tema de los proyectos porque no todos tenemos el conocimiento necesario al momento de realizar ideas o proyectos que queremos plantear. El profesor nos enseñó que hay aspectos que hay que tomar en cuenta para desarrollar una iniciativa”.