contadores web

Seremi de Agricultura y Expertos españoles recorren la región para definir alternativas de abastecimiento de energías renovables en predios rurales de Magallanes

Seremi de Agricultura y Expertos españoles recorren la región para definir alternativas de abastecimiento de energías renovables en predios rurales de Magallanes

Alargar las temporadas productivas de los pequeños parceleros horticultores y ganaderos de Magallanes a través de la incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) es lo que la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura busca a través del desarrollo del programa de transferencia de energías renovables financiado por el gobierno regional.

En este contexto, han llegado a la región los doctores en agronomía, Jerónimo González Cortés y Dr. Fermín López Gallego, ambos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, España, donde se desempeñan en las área de Biomasa y Bioproductos como también de producción animal respectivamente, quienes se han integrado al equipo técnico del programa de (ERNC ) para recorrer las provincias de Tierra del Fuego, Ultima Esperanza y Tierra del Fuego visitando diversas experiencias exitosas vinculadas al sector agroalimentario y forestal de la región relacionadas con el uso de bombas de calor, sistemas de cogeneración con biomasa, colectores solares térmicos, molino de vientos, bombeo solar, etc.
La Seremi de Agricultura, Etel Latorre Varas manifestó que la gira de los expertos se inició este lunes y que luego de visitar las experiencias de las localidades de Tierra del Fuego y Ultima Esperanza. El jueves nueve, durante la mañana conocerán dos experiencias agro productivas que han incorporado paneles fotovoltaicos y que permiten superar la deficiencia de abastecimiento de energía. Durante la tarde se trasladarán hacia Fuerte Bulnes para ver la experiencia de un sistema de generación de energía con biomasa como sistema alternativo dentro de las energías renovables no convencionales.

En tanto para la mañana del viernes nueve se realizará el “Seminario II de ERNC en el Sector Agropecuario de Magallanes” que se desarrollará a partir de las 09:30 horas en el edificio bioclimático del Servicio de Salud Magallanes ubicado en Av. Bulnes esquina Capitán Guillermo. Entre los temas que serán abordados por los expertos figura el de “Proyectos Multidisciplinares de investigación y transferencia tecnológica (I+D+I) realizados conjuntamente con los sectores ovino-bovino-caprino de Extremadura España”, que será dictada por el Dr. Fermín López, para luego dar paso a la exposición de “Experiencias de investigaciones en CICYTEX sobre el aprovechamiento energético de la biomasa de forma sostenible”, que realizará el Dr. Jerónimo González. En dicha jornada también se ha considerado la participación del Seremi de Energía, Alejandro Fernández con el tema: “Eficiencia Energética y el Uso de Sistemas de ERNC en Magallanes” y del Profesor del departamento de Energía eléctrica de la UMAG Sergio Núñez con “Sistemas de bombeo con ERNC (eólica y solar)”.