contadores web

Analizan situación sanitaria en el Parque Nacional Torres del Paine

Analizan situación sanitaria en el Parque Nacional Torres del Paine

Como parte de las acciones de prevención y fiscalización que se encuentra desarrollando la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes en el Parque Nacional Torres del Paine, se organizó una reunión de trabajo entre referentes del nivel central y equipos locales para abordar la normativa en materia de salud ambiental, con el objeto de aunar criterios y lineamientos en lo relativo al análisis de evaluaciones de impacto ambiental de las instalaciones en esta reserva natural.

En la actividad participaron la profesional del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Paola Cruz, y la Encargada de la Coordinación Nacional del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio de Salud, Alejandra Pérez, junto a profesionales del Departamento de Acción Sanitaria y de la Oficina Provincial de Última Esperanza de la SEREMI de Salud.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, manifestó que se gestionó la visita de este equipo del Ministerio de Salud ”a raíz de la presentación de diferentes declaraciones de impacto ambiental y las dificultades que eventualmente se encuentran respecto de la cantidad y consumo de agua de los distintos artefactos, sistemas de manejo de aguas servidas, y la declaración de los propietarios de establecimientos del Paine respecto de estos compromisos ambientales que comienzan a asumir Ante esto, solicitamos al Ministerio la colaboración para revisar la normativa, de modo de aunar los criterios para las respuestas de los proyectos que incumben al Paine”.

La Profesional del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Paola Cruz, explicó que “nos reunimos principalmente por un requerimiento del SEREMI Oscar Vargas, y a la vez, obedeciendo a una demanda que hace tiempo se tenía en la región, que es la formalización que están realizando hoy en día una gran cantidad de instalaciones turísticas del Parque Nacional Torres del Paine. Y que obviamente por ser un área protegida, los proyectos tienen bastantes restricciones, y muchos de ellos abordan o tocan temas sanitarios. Esto demanda acuerdos, criterios, lineamientos, respecto de cómo proceder a la formalización, principalmente de infraestructura sanitaria de las instalaciones turísticas, tales como servicios higiénicos y agua potable”.

Agregó que “hay que considerar ciertos criterios para tenerlos como estándar y como base, y de ahí empezar a evaluar todos los proyectos de la misma forma. Por eso se hace necesario que nosotros como nivel central nos coordinemos con el nivel regional, aportando la parte regulatoria y teórica, y ustedes aportando desde lo experimental y con las particularidades del territorio. Porque además la demanda por estos proyectos no sólo están limitados a esta región, sino también desde el nivel central, desde CONAF, Turismo, Medio Ambiente, porque el Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más importantes del país”, agregó la profesional.

“Cualquier persona que visite el Parque de una u otra forma va a generar aguas servidas, y estas aguas, para que sean amigables tanto para el entorno como desde el punto de vista sanitario, tienen que ser tratadas de forma adecuada. Es así como tenemos que ser muy rigurosos de cuáles son los estándares que vamos a poner en estos casos, sin que vayan a causar conflictos y problemas sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas que visitan el parque y la preservación de este”, detalló Paola Cruz.

En relación al programa de fiscalizaciones que desarrolla la Autoridad Sanitaria Regional en el Parque Torres del Paine, el SEREMI Vargas explicó que “ya hemos desarrollado una visita inspectiva al inicio de esta temporada a las diversas instalaciones turísticas del Parque y sus alrededores, y realizaremos al menos dos más en lo que resta de ella, de modo de mantener control de las condiciones sanitarias con las cuales se está trabajando en el Parque”.