contadores web

Cámara despachó proyecto ley que elimina distinción entre empleados y obreros en atención de salud

Cámara despachó proyecto ley que elimina distinción entre empleados y obreros en atención de salud

La iniciativa, presentada por el diputado Juan Morano junto a otros parlamentarios de la bancada DC, permite que todos los trabajadores, en caso de sufrir un accidente laboral, puedan acceder libremente a la red asistencial pública o privada, “sin distinciones, ni discriminaciones injustas y odiosas”.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y despachó el proyecto que modifica la ley N° 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el objeto de eliminar la distinción entre empleados y obreros en la atención de salud. El proyecto permite que todos los trabajadores puedan acceder libremente a la red asistencial pública o privada, sin distinción alguna. La moción, que fue respaldada y priorizada por la Presidenta Bachelet en su última cuenta presidencial, fue presentada por el diputado Juan Morano, junto a los diputados Yasna Provoste, Aldo Cornejo, Iván Fuentes, Pablo Lorenzini, Sergio Ojeda, Víctor Torres, Patricio Vallespín, Gabriel Silber y Osvaldo Andrade.

Al respecto, el diputado y autor de la moción, Juan Morano, junto con mostrar su satisfacción por el despacho de la iniciativa, sostuvo que “nos parece muy positivo que se aprobara en forma unánime en el Senado y en la Cámara, ya que esta moción permitirá terminar con esta distinción entre obreros y empleados por el tipo de trabajo que desempeñan”. Agregó además que «la legislación establecía que si la persona tenía un trabajo esencialmente manual era obrero, lo que, a la hora de tener atención de salud, en caso de sufrir un accidente, el IPS los enviaba automáticamente a la red de salud pública, que si bien es buena, en caso de necesitar rehabilitación, se complicaba la atención. Hoy, finalmente, lo hemos terminado de tramitar en la Cámara, transformándose en ley de la república, faltando sólo la publicación en el Diario Oficial”, sostuvo.

Finalmente, Morano indicó que «este proyecto hará desaparecer una de las últimas contradicciones que existe en la legislación que regula la atención de los trabajadores en el sistema de salud público o privado, beneficiando a casi 140 mil personas en la actualidad que no serán más discriminados en caso de tener un accidente laboral”.

Recordemos que la distinción que hace la ley entre “empleados y obreros”, se basaba en la preeminencia del esfuerzo intelectual o del esfuerzo físico, diferencia que existió en la legislación para efectos laborales hasta el año 1978, que fue definitivamente suprimida por el Decreto Ley N° 2.200. Sin embargo, para efectos previsionales esta diferencia se mantuvo y subsiste hasta hoy.