contadores web

Charla sobre cambio climático en el Pub The Clinic de Punta Arenas

Charla sobre cambio climático en el Pub The Clinic de Punta Arenas

Científico del Centro IDEAL realizará charla sobre cambio climático en Bar The Clinic

El sociólogo, Dr. Gustavo Blanco, dará a conocer algunas de las implicaciones del fenómeno, así como también los efectos para Chile y, en particular, la Región de Magallanes, tras los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

Con el objetivo de acercar la ciencia a la comunidad en un ambiente relajado nació “Ciencia al seco”, un nuevo espacio de cultura en Punta Arenas, donde una vez al mes en el Bar The Clinic, un investigador dará una charla sobre un tema contingente para luego generar un espacio de conversación y debate con los asistentes.

En el mes de diciembre, el sociólogo y coautor del libro “Cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas” presentará la charla “Cambio Climático en Magallanes: de París a Punta Arenas, ida y vuelta”. El académico de la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, demostrará durante su intervención que el cambio climático puede ser comprendido como un fenómeno global de implicaciones locales o, de modo inverso, como la suma de transformaciones socio-ambientales locales con consecuencias planetarias.

La cita es el viernes 15 de diciembre a las 19:00 horas. “En esta conversación al seco, se abordarán las dimensiones socio-políticas del cambio climático que alcanzan un punto relevante en 2015 en el Acuerdo de París y se discutirán los efectos de estos compromisos para Chile y, en particular, para la región de Magallanes, sus habitantes y sus ecosistemas”, explicó el Dr. Blanco. “Ciencia al seco” es una iniciativa de la Fundación Mar y Ciencia, el Laboratorio de Ecofisiología y Biotecnología de Algas (LEBA) de la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

Rondas anteriores

La primera ronda de “Ciencia al seco” se realizó con mucho éxito en el mes de octubre. Tras el tema “¿Qué hace especial al clima de Magallanes?” asistieron más de 50 personas completando la capacidad del segundo piso del Bar The Clinic. Además del bar, este evento es auspiciado por cerveza Austral, que entrega refrescantes premios a los asistentes más atentos a las charlas.

En noviembre se prensentó la Dra. Karla Martínez, investigadora del laboratorio de química ambiental de la Universidad de Magallanes, con la charla “Metano en lagos y calentamiento global: por qué Trump está equivocado”.

“Ciencia al seco” es un evento de entrada liberada dirigido a público general mayor de 18 años. Para asistir, solo es necesario inscribirse previamente, debido a que los cupos son limitados. Las inscripciones están disponibles en www.centroideal.cl o en el Facebook de Mar y Ciencia.

———————————————-