contadores web

El 2020 serán las primeras elecciones de Gobernadores Regionales

El 2020 serán las primeras elecciones de Gobernadores Regionales

 Este martes 12 de diciembre la sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta del proyecto sobre traspaso de competencias, dando un paso significativo en la agenda de descentralización que impulsa el Gobierno.

• En tanto, la iniciativa que regula la elección de gobernadores regionales, pasó a comisión mixta, pese a que el Parlamento ya aprobó casi la totalidad de su contenido, incluida la disposición que fija los primeros comicios para el cargo.

Despachado por el Congreso Nacional. Así quedó este martes el proyecto de ley que permitirá transferir competencias a las regiones, con miras a profundizar una mayor descentralización del país. Esto, luego que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara, de manera unánime, el informe de la comisión mixta que analizó la iniciativa por 105 votos a favor.

El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, valoró este importante paso y manifestó que “tenemos una propuesta descentralizadora que hizo la Presidenta Bachelet, que traspasa competencias a las regiones, para que éstas, en función de sus realidades, puedan construir su futuro con más atribuciones y puedan ejecutar directamente”.

La iniciativa —que será sometida al control preventivo del Tribunal Constitucional antes de su promulgación— dotará de nuevas competencias a las regiones, tales como diseñar, aprobar y aplicar políticas y programas. Además, se crea un plan de ordenamiento territorial con nuevas facultades  y la posibilidad de que los gobiernos locales elaboren la política regional de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo, entre otras facultades.

Este es un proceso que entrega competencias, pero también se establece una modalidad de gradualidad, para que las regiones, en la medida que van adquiriendo mayores facultades y capital humano, puedan ir solicitando nuevas atribuciones”, añadió el titular de la Segpres.

Gobernadores regionales continúa su avance y pasa a mixta

Al mismo tiempo, el secretario de Estado se refirió al avance del proyecto que regula la elección de gobernadores regionales, el cual quedó aprobado casi en su totalidad, tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado y que ahora deberá revisarse en comisión mixta.

Es más, el titular de la Segpres manifestó que “el 2020 tendremos elección de gobernadores regionales por primera vez y eso tenemos que celebrarlo, porque es un triunfo para la profundización de la democracia”.

“Hemos establecido que una de las materias que va a comisión mixta es la determinación de cuándo hacemos el ajuste del periodo de los consejeros regionales (cores) y eso se va a resolver la próxima semana”, indicó la autoridad.

Hasta ahora el Ejecutivo ha abogado por realizar el conjunto de las elecciones territoriales en 2020, acortando el periodo de los consejeros regionales  —recientemente electos— a tres años. En contrapartida, algunos parlamentarios plantean la necesidad de que esa regulación se establezca en 2021, cuando dichas autoridades completen la totalidad de su gestión.

En ese contexto, el ministro de la Fuente, explicó que “el diseño que tenemos en estas materias –el que creemos que es más fácil de comprender y hace mejor a la institucionalidad– es que el ajuste se realice ahora y es así como lo sostuvimos en ambas cámaras. Sin embargo, hay opiniones distintas en esta materia, de que el ajuste tenemos que hacerlo más adelante y hay buenas razones en ambas posiciones. Por tanto, estamos abiertos a que ese ajuste podamos acordarlo en la comisión mixta”.

Del mismo modo, la autoridad argumentó que “hay experiencias respecto de acortamientos de plazos de autoridades electas en la historia constitucional chilena y también alargamientos. No nos olvidemos que los cores tuvieron un alargamiento de cuatro a cinco años. No hay nada escrito sobre piedra”.

Finalmente, De la Fuente enfatizó que el objetivo de enviar el proyecto a comisión mixta es lograr un amplio consenso y que de este modo “tengamos una institucionalidad potente desde el punto de vista de la legitimidad democrática”.