contadores web

En la Expo Magallanes agricultores de INDAP serán los actores protagónicos

En la Expo Magallanes agricultores de INDAP serán los actores protagónicos

Más de ochenta campesinos agrupados en ocho organizaciones participarán del evento entre el 22 y 29 de enero en el Liceo San José

Mientras los agricultores no cuenten con un recinto propio para comercializar sus productos, todas las ferias y espacios que se habiliten en la región “son bienvenidos”, aseguró Víctor Vargas, director regional de INDAP, durante la entrega del aporte económico que hace la institución a la Asociación Gremial Industrial y Artesanos, AGIA.

De igual forma agradeció el espacio que entrega la Municipalidad de Punta Arenas con la apertura de los colegios para la venta e invitó a la comunidad a comprar los productos frescos y saludables que producen los agricultores apoyados por INDAP en todos los espacios que se habiliten.  “El circuito corto, es decir, la compra directa, sin intermediarios, es la mejor forma de apoyar a la agricultura de la zona”, indicó Vargas.

Este año, los recursos (cercanos a los 3 millones y medio de pesos) se entregaron en presencia de una decena de agricultores que aprovecharon de invitar a la comunidad a participar de la Expo Magallanes y mostrar algunas de las novedades que tienen en la presente temporada.

Leidy Castro, 32, llegó de Colombia hace doce años, nunca antes había trabajado la tierra y está orgullosa de sus logros.  “Imagínate, me dedicaba a la manicure en mi país, y acá empecé primero con las plantas, sentí que eso me llenaba y hoy además tengo lechugas y cilantros.  A todas las ferias que me invitan, voy.  Gano plata, me siento realizada y puedo cuidar a mis hijas”, dice orgullosa, mientras muestra un kokedama, su última novedad. Se trata de un adorno en base a una pequeña bolita de musgo amarrada con cáñamo que sostiene una planta floral.

En la ocasión, la Presidenta de AGIA, Teresa Celedón, valoró el aporte de los campesinos a la Expo Magallanes y destacó la alianza que mantienen con INDAP.  “El desarrollo de la agr8icultura en estos últimos años ha sido increíble y nos sentimos parte e involucrados en ese éxito.  Ellos han crecido cada año y siempre nos sorprenden con sus productos sanos y necesarios”, indicó.

A su vez, aseguró que este año el interés de participar en la Expo Magallanes ha crecido respecto a versiones anteriores.  “Hay 196 estands y por primera vez, a esta fecha nos 30 cupos disponibles. Estamos contentos, nuestra feria supera las 35 mil visitas y este año tenemos muchas novedades, una de ellas es un evento interactivo sorpresa”, precisó.