contadores web

Es una elección distinta y marcara nuestro futuro – Dalivor Eterovic – Opinión

Es una elección distinta y marcara nuestro futuro – Dalivor Eterovic – Opinión

Entender hoy que esta elección presidencial es distinta, pero sobre todo que tendrá un impacto decisivo en los próximos años para nuestro país, es trascendental.

Para saberlo es preciso, entre otras cosas, haber vivido al menos las ultimas 5 décadas y haber seguido conscientemente el devenir de los acontecimientos políticos, inclusive, se debe tener la información que se ha ido “desclasificando” paulatinamente hasta donde es posible, ya que mucho de lo que ha ocurrido en las cocinas políticas, tal vez jamás se sepa.

Si no se tienen todos los antecedentes, si no se considera que en esto se han jugado miles  por entero, a costo de sus vidas y que muchos más sin siquiera saberlo, han jugado un rol trascendental, se puede cometer el error de pensar que solo es una elección más y que en cuatro años habrá otra oportunidad de corregir. Difícilmente habrá otro momento como este el horizonte político inmediato.

En definitiva es preciso saber que la restitución de derechos demandada desde siempre en materia de salud, educación, previsión, nueva constitución, sindicalización, entre otras. Antes levantadas por unos pocos y hoy por amplias mayorías, es el resultado de la acción política más dolorosa, lenta, paciente, consensuada, negociada, pactada, transada, maquillada, incomprendida, saboteada y traicionada que nuestra historia y la historia de país alguno, haya registrado. Tanto, que recién hoy muere la concertación, tanto que la Nueva Mayoria nace para morir habiendo cumplido su rol vital. Diría que es el camino a la chilena, es nuestra idiosincrasia dicen algunos. 27 años para llegar a este punto.

No es posible entender la próxima elección sino, como uno de los pasos más relevantes de los últimos tiempos en materia de decisión política.

Debemos considerar que el actual gobierno de Michelle Bachelet y su programa, son también un paso trascendental. Tanto es así, que hoy la derecha más recalcitrante sabe que han fracasado y que para encantar a más votantes deben mentir ofreciendo lo que la gente quiere, aun cuando vaya en contra de todos sus principios básicos.

Tan importante es lo que ha ocurriendo y lo que se viene,  que hasta la propia coalición gobernante se vio enfrentada a una crisis interna, producto de la disputa permanente, cotidiana, multidimensional de los espacios políticos y el alcance de las reformas. Así no hubo candidatura única, no hubo primarias, no hubo una coalición monolítica y esto se debió  a que la realidad y los hechos objetivos, superaron largamente las capacidades de la mayoría de los actores políticos. Salvo honrosas excepciones.

Cuando la realidad se impone y ya no es posible acordar salidas pactadas para pretender cambiar las cosas, con el objetivo de que nada cambie. Estamos en un momento especial como el actual.

Sin duda se debe valorar la experiencia, la sangre fría y el tino de relevantes actores políticos para llevar las cosas al momento actual y permitir que hoy la salida dependa solo de la voluntad popular. Del mismo modo habrá tiempo para evaluar y criticar a aquellos actores que solo tensionaron el ambiente político con actitudes personalistas, carentes de sustento político y que como sabemos, o fracasaron o demostraron no estar preparados.

Es difícil y pretencioso resumir en una página cual es la intensidad y trascendencia de la elección del 17 de Diciembre., pero créame. Es una elección distinta y marcara nuestro futuro, como pocas elecciones anteriores y por largo tiempo. Por eso, y para seguir avanzando, este domingo 17 de diciembre yo voy a votar por Alejandro Guillier Alvarez.

DALIVOR ETEROVIC DIAZ CORE POR MAGALLANES (PC)