contadores web

Fueron certificadas 74 mujeres en la provincia de Magallanes por Capital Semilla de SernamEG

Fueron certificadas 74 mujeres en la provincia de Magallanes por Capital Semilla de SernamEG
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Tras concluir el proceso de 60 horas de capacitación y equipamiento para sus negocios -con fondos aportados por el Gobierno Regional ascendientes a $822 millones-, este martes se llevó a cabo el cierre del programa que en total beneficiará a 290 emprendedoras.

Este martes en dependencias de la Contraloría Regional, se llevó a cabo la certificación de conocimientos y el término de la adquisición de equipamiento para sus procesos productivos de 74 mujeres emprendedoras de la provincia de Magallanes, quienes se adjudicaron en marzo de este año fondos ascendientes a $2 millones de pesos en el marco del  Programa de Transferencia Técnico-Financiera: «Apoyo a Emprendimientos y Microempresas de Mujeres de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, ejecutado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, y financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo para el Desarrollo de Magallanes (Fondema), que considera una inversión de $822 millones de pesos.

“Las características particulares de este Capital Semilla de SernamEG  lo hacen distinto de otros que se ejecutan en la región, y se posiciona como una iniciativa pionera a nivel nacional”, destacó en la actividad la Directora Regional(s) Llilian Ruiloba Fuentes, “Esto, porque se enfoca en públicos prioritarios -como mujeres indígenas, mujeres rurales y sobrevivientes de violencia de género-; elimina barreras de acceso al financiamiento -como el Registro Social de Hogares o el co-aporte en efectivo-, y utiliza un enfoque de género como herramienta fundamental para el desarrollo de las mujeres”, subrayó la autoridad, indicando que estas características lo hicieron tan exitoso, recibiendo entre el año 2016 y el 2017 más de ochocientas postulaciones, y 290 proyectos finalmente seleccionados.

“Como SernamEG, estamos conscientes de las brechas que tienen las mujeres emprendedoras. En el país, el 62% de los emprendedores son hombres y sólo un 38% son mujeres. Pero la realidad regional es aún más compleja: la Zona Sur del país presenta la menor participación femenina en el emprendimiento con solo un 21%”, detalló Ruiloba. De acuerdo al Monitor Global de Emprendimiento, entre los principales obstáculos que tienen las mujeres para desarrollar sus negocios están las normas sociales y culturales, el escaso acceso al crédito, la baja oferta de capacitación, la exigencia de garantías, la falta de redes de apoyo, y el bajo conocimiento en aspectos legales requeridos para emprender. “Con orgullo podemos señalar que este proyecto ha logrado abordar exitosamente estos obstáculos”, declaró la directora del servicio.

Ruiloba Fuentes también agradeció al Gobierno Regional y al Consejo Regional quienes aprobaron los recursos para este programa: “El CORE comprendió la importancia de que proyectos como éste reciban financiamiento del  Estado, porque cuando empoderamos a mujeres emprendedoras, no sólo una familia se favorede, es la Economía Regional la que se diversifica y prospera”, concluyó.

Las mujeres ganadoras recibieron un curso de capacitación de 60 horas cronológicas para la implementación y mejoras de sus unidades productivas, y para su formación en el proceso de empoderamiento en su rol de emprendedoras que aportan a la economía regional. Tras la entrega de los premios equivalentes a las $2.000.000 para la adquisición de equipamiento, se llevará a cabo un seguimiento para medir el impacto de este programa a los 12 meses de haber recibido el subsidio.