contadores web

Fundación CEQUA presenta resultados de investigación sobre la centolla en Magallanes

Fundación CEQUA presenta resultados de investigación sobre la centolla en Magallanes

La centolla como recurso emblemático de Magallanes fue el tema central expuesto por el Centro Regional Fundación CEQUA en la tercera versión de Seminarios de Ciencia Aplicada para el Desarrollo Regional, organizado por el Gobierno Regional y el Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

“Magallanes como laboratorio natural subantártico y puerta de entrada a la Antártica. Potencialidades por desarrollar para el futuro de la región” se denominó el encuentro realizado en el Hotel Cabo de Hornos de Punta Arenas, en el que, además de Fundación CEQUA, participaron instituciones como la Umag, el Inach y el Centro Ideal.

La directora ejecutiva del Centro Regional Fundación CEQUA, doctora Paola Acuña Gómez, presentó la exposición “Genética aplicada a recursos acuáticos regionales. Aplicaciones de investigaciones en administración y desarrollo acuícola de recursos marinos como la centolla”.

Destacó la amplia experiencia del centro de investigación en estudios vinculados con la genética de la centolla, entendida como un recurso emblemático de la zona que además tiene gran valor económico para el sector productivo. Resaltó además el quehacer del centro regional, el primero de su tipo creado bajo el alero del programa regional de Conicyt, que en la actualidad cuenta con 19 investigadores (57% de ellos jóvenes mujeres científicas), a los que se suman alumnos de pregrado y postgrado que realizan sus estudios de tesis en temáticas vinculadas con sus líneas de estudio.

La doctora Acuña valoró el permanente contacto del Centro Regional Fundación CEQUA con instituciones con las cuales realiza un trabajo cohesionado en iniciativas de interés común como, por ejemplo, el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), en recursos como centolla, merluza y bacalao; o el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), en la detección de la equinococosis quística en la población canina.

Manifestó que el seminario fue un espacio de encuentro que se agradece. “En lo personal lo tomo como un punto de inicio de lo fundamental que se requiere en la región,  que es tener una gobernanza, una organización, una articulación en la actividad científica regional. Partiendo por reunir a todas las instituciones que hacen ciencia en la región, hacer un diagnóstico consciente de las áreas de investigación que aportan y aportarán al desarrollo territorial,  saber  cuántas de ellas están siendo desarrolladas, determinar con cuántos investigadores instalados en la región se cuenta, cuáles son las especialidades de cada uno de ellos, conocer la infraestructura y equipamiento con el que se cuenta”, dijo.

Recalcó que  “sólo así es posible determinar qué tenemos y qué nos hace falta para responder a las brechas y potenciar las fortalezas en ciencias que aportan al desarrollo regional. Tenemos que ver por el rol de las mujeres en la ciencia regional y por la oportunidad que debemos brindar a los jóvenes profesionales”.

Juan Paulo Vega, director del Programa Regional de Conicyt, manifestó que con la realización de este seminario se busca generar un espacio para reflexionar acerca de las oportunidades de desarrollo que se puedan detectar, desde la ciencia y tecnología, gracias a los recursos con los que cuenta esta región. “Sin duda después de este encuentro se establecerán nuevas redes y sinergias que facilitarán el trabajo en pos de este objetivo”, agregó.

El seminario fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (Fic) del gobierno regional de Magallanes.