contadores web

Localidad de Santa Lucía en Aysén será desalojada definitivamente y sus residentes reasentados

Localidad de Santa Lucía en Aysén será desalojada definitivamente y sus residentes reasentados

La localidad de Santa Lucía en Aysén, que fuera arrasada por un enorme y violento alud de barro y agua procedente de un glaciar aledaño, será desalojada definitivamente y sus residentes reasentados.  Santa Lucía había sido fundada durante la dictadura militar en 1987, como parte del proceso de construcción de la carretera austral.

 El intendente de la región de Los Lagos Leonardo de la Prida enfatizó en la necesidad de que los habitantes de Villa Santa Lucía abandonen ese lugar y se trasladen a Villa Vanguardia.»Lo que está claro es que tenemos que relocalizar a las personas hoy día. No solamente son los que perdieron las casas, sino también toda la gente de la villa, porque se ha determinado que es una zona de riesgo», enfatizó.

De la Prida estableció que en la actualidad «no duerme nadie en la Villa (Santa Lucía) y los rescatistas tampoco.

Están trasladándose hacia La Junta o lugares que ellos mismos han instalado kilómetros más allá. También otros vuelven a Futaleufú o Palena. Nadie se queda en la Villa».Al ser consultado si será desmantelada esa localidad, especificó que «yo no quiero decir que la Villa Santa Lucía se desarma. Lo que hay hoy día es una situación de urgencia, de extremado riesgo.

Los vecinos tienen que salir del lugar, como lo dijo el subsecretario (Mahmud) Aleuy. Yo no digo que Santa Lucía ha muerto, para nada».Sobre el futuro de ese poblado, dijo no tenerlo claro: «Si vamos a pasar máquinas por arriba de las casas, no lo sé». Sin embargo, hizo presente que el mensaje de hoy «es claro», en cuanto a que se debe abandonar la zona y que no volverán a sus casas.

Tras enterarse de la propuesta de relocalización a Villa Vanguardia, la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, fue crítica y aseguró que no se habló con los pobladores ni con la autoridad local.

El jefe del Gobierno Regional estableció que relocalizar «no significa ir contra la voluntad de las personas de llevarlas a vivir a un determinado lugar».Dijo coincidir con la alcaldesa chaitenina, en cuanto a que «tenemos que conversar, tenemos que ir interiorizando las decisiones y las razones de esas decisiones».

Expuso eso aún no han determinado si esa determinación será definitiva. «Tendremos que esperar los informes definitivos. Pero hoy, esas personas deben ser relocalizadas y tenemos que hacernos cargo de los próximos tiempos», subrayó.  Para De la Prida son afortunados al contar con esa alternativa cerca del límite sur con la Región de Aysén, donde existen loteos de Serviu con «calles diseñadas, sitios distribuidos. No costaría nada poder asignarlos a las personas que así estimen ser relocalizadas en ese lugar (…), pero otros podrán irse a Chaitén, Palena, Futaleufú o donde ellos elijan, con los instrumentos de ayuda que entrega el Estado», manifestó.