contadores web

Más de 2 mil kilos de centolla elaborada incautó Sernapesca a planta pesquera de Puerto Edén

Más de 2 mil kilos de centolla elaborada incautó Sernapesca a planta pesquera de Puerto Edén

Luego de una exhaustiva revisión, que demandó muchos días de trabajo del equipo de fiscalización, finalmente Sernapesca Magallanes confirmó la detección de 2 mil 456 kilos de cluster de centolla y otros 19 kilos de carne de centolla congelada. Todo elaborado a partir de ejemplares hembra, cuya extracción se encuentra prohibida para proteger al recurso.

La partida incautada equivale a 4,6 toneladas de recurso vivo, y para determinar que procedía de centollas hembra, los inspectores revisaron minuciosamente los empaques, detectando la presencia de huevos en el producto, y de otras características sexuales secundarias que acreditan sin lugar a dudas su procedencia.
La centolla ilegal fue procesada en una planta pesquera de Puerto Edén y actualmente se encuentra almacenada en un frigorífico de Punta Arenas. Así lo informó el Director Regional de Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, quien añadió que la incautación está valorizada en alrededor de 35 millones de pesos.

La autoridad regional calificó el hallazgo como un atentado para la sustentabilidad de este valioso recurso, y explicó que «las hembras de centolla portan huevos durante casi todo el año, por lo que la veda de este sexo, es una medida fundamental para la sustentabilidad de la pesquería».
Por lo anterior, Sernapesca interpuso la respectiva denuncia en el ministerio público, por infracción al artículo 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.