contadores web

Mesa de Trabajo Provincial por la Marea Roja funciona en Tierra del Fuego

Mesa de Trabajo Provincial por la Marea Roja funciona en Tierra del Fuego

Reforzando la importancia de adoptar una actitud de autocuidado, consumir sólo mariscos analizados, comprar productos en locales autorizados y exigir siempre el certificado toxicológico, se desarrolló en la ciudad de Porvenir una nueva sesión del Comité Provincial de Marea Roja de Tierra del Fuego.

En la reunión se expuso la situación actual y lo acontecido durante el año con este fenómeno natural, informándose acerca de los niveles registrados de las tres toxinas marinas presentes en Magallanes, el veneno paralizante, diarreico y amnésico de los mariscos. Además se recordó a las instituciones presentes los procedimientos en caso de intoxicación, y lo acontecido durante el año en materia de reuniones de las SEREMIS de la Macrozona Sur, como parte del trabajo que se está desarrollando para formular un nuevo plan de marea roja que dé cuenta de las realidades particulares de cada región, que estaría terminado durante el 2018.

El Gobernador (S) de la Provincia de Tierra del Fuego, Claudio San Martin, explicó que “nos hemos reunido en una nueva reunión del Comité Provincial de marea Roja. Siempre es un agrado para nosotros tener a los funcionarios de la SEREMI para informar de un tema tan relevante como lo es este fenómeno natural”, destacando la importancia que la comunidad adopte las medidas de autocuidado para evitar intoxicaciones por este fenómeno.

En tanto, el SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, valoró la realización de estas reuniones que sirven para coordinar a los diversos actores que participan de esta temática y dar a conocer el estado actual de este fenómeno natural, con el cual convivimos de forma permanente por más de 30 años, resaltando la importancia de abordar de forma periódica esta temática para que como comunidad mantengamos las medidas de prevención y evitemos intoxicaciones que pongan en riesgo la salud.

Paulina Solar, Encargada del programa de Marea Roja de la SEREMI, indicó que “se abordó principalmente la situación del programa, las áreas que se encuentran abiertas y cerradas por especie, se entregaron las recomendaciones a las personas que participaron, y además se dio hincapié a las intervenciones educativas que se están desarrollando durante el ciclo 2017, ya que por primera vez se están abordando directamente localidades lejanas, como Timaukel, donde se van realizar las intervenciones directamente en la comunidad, para asegurarnos la participación de las personas y reforzar las medidas de autocuidado frente a la marea roja”, agregando que en general el 2017 ha sido un año donde los niveles de marea roja se han mantenido estables, pero no hay que descuidarse y siempre reforzar las medidas de prevención. Durante el 2017, a la fecha, el laboratorio satélite de la SEREMI de Salud en Porvenir ha realizado 225 análisis de toxinas marinas.