contadores web

Muestra exhibirá fotografías del período de la Universidad Técnica del Estado (UTE) en Punta Arenas

Muestra exhibirá fotografías del período de la Universidad Técnica del Estado (UTE) en Punta Arenas

La iniciativa tiene por objeto difundir y poner en valor la historia universitaria de la UTE y sus sedes a lo largo del país.

-Estará abierta al público en el edificio de Rectoría Roberto Bravo Navarro de la Universidad de Magallanes (UMAG) a partir de este próximo martes 5 de diciembre a las 18.00 horas.

Una selección de 10 fotografías componen la muestra “UTE 70 Años: Memoria Gráfica de la sede Punta Arenas”, un proyecto impulsado por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) que cuenta con fotografías del período de la Universidad Técnica del Estado (UTE) en la Región de Magallanes.

La exposición universitaria -que tendrá presencia en todas las sedes regionales donde la institución se instaló- llega a Punta Arenas en una alianza con la Universidad de Magallanes (UMAG) que, en 1961, nació como la sede más austral de la UTE en Chile. Su objetivo, a nivel nacional, es poner en valor el legado de la Universidad Técnica del Estado (1947-1981), relevando su contribución al desarrollo industrial, económico y cultural del país a 70 años de su fundación.

En su sitio web, el Departamento de Extensión de la USACH, destaca que esta iniciativa rescata un proyecto educacional que se vio interrumpido por el Golpe de Estado, y que recuerda a las personas y los espacios de formación artística, técnica e industrial donde se formaron muchas generaciones de chilenos. “Es un ejercicio de memoria que reivindica un proyecto profundamente democratizador, que desde el siglo XIX y, especialmente, en los años de la Reforma Universitaria en la década de los 60’, abrió sus puertas para que todos y todas, sin importar su origen, pudieran ingresar a la Universidad”, agrega Alejandra Pinto, coordinadora del Archivo Patrimonial de la U. de Santiago.

Junto con valorar este aporte de la USACH a la región, la directora de Extensión Universitaria de la UMAG, Mónica Araus, dijo que esta actividad demuestra el esfuerzo de las universidades estatales de trabajar en red y apoyar el desarrollo cultural de cada una de las regiones. “Es importante para nosotros como Universidad porque siempre nos hace plantearnos el tema de la memoria, volver al origen, entender por qué fue necesario fundar una Universidad  Técnica del Estado para el desarrollo de esta región, entonces creo que instancias o actividades relacionadas con la cultura que lleven a esa idea, siempre van a ser una aporte para las nuevas generaciones”, subrayó.

La fotografías de la muestra “UTE 70 Años: Memoria Gráfica de la sede Punta Arenas”, quedarán en la casa central de la UMAG, en Punta Arenas, como una donación del Archivo Patrimonial de la USACH a la Región de Magallanes y estará abierta al público en el edificio de Rectoría Roberto Bravo Navarro de la Universidad de Magallanes (UMAG) tras su inauguración, este próximo martes 5 de diciembre a las 18.00 horas.