contadores web

Recorría las pampas magallánicas en bicicleta para atender a sus pacientes

Recorría las pampas magallánicas en bicicleta para atender a sus pacientes

Germán Saldivia tiene 44 años de servicio, más de los que celebró hoy la Municipalidad de Río Verde.  Su historia y dedicación fueron destacadas por la comunidad y las autoridades de la zona rural

 Partos, quemaduras, roturas de huesos, descompensaciones arteriales, y un enorme listado de atenciones resumen la existencia rural del paramédico Germán Saldivia que en 44 años de funciones salvó más de una vida.  Tenía apenas 25 años cuando llegó junto a su esposa Manuela Pérez, 17, a prestar apoyo de salud a los trabajadores de las estancias que comprenden los actuales límites de Río Verde.

Ambos vieron crecer la localidad y su historia es parte del patrimonio de la comuna que hoy, al cumplir 37 años de vida, los destacó por su aporte pionero y compromiso con el mundo rural.

“Al principio estábamos aislados.  Yo comencé a recorrer los campos para visitar  a los puesteros (cuidadores de ovejas) en bicicleta, era súper difícil y las distancias enormes, con lluvia, viento, nieve, frío. Más tarde, tuve acceso a un caballo, después a una moto y hoy día es un lujo, porque tenemos ambulancias 4×4 que nos permiten llegar a todos los sectores”, recuerda Germán Saldivia.

La pequeña localidad de Río Verde está a solo 100 kilómetros al noreste de Punta Arenas, pero hace 44 años, las distancias se multiplicaban por las faltas de caminos y las serpenteadas huellas que permitían conectar entre sí a las estancias.

“Acá está parte de mi vida, en estos parajes nacieron mis hijos.  Me siento emocionado y hasta los últimos días voy a seguir trabajando, atendiendo con la misma vocación de los primeros años a los esforzados habitantes de la zona”, aseguró.

Por su parte, la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, destacó los valores y la responsabilidad y la paciencia que siempre ha tenido Germán Saldivia para explicar a las personas de campo los tratamientos médicos a seguir.

“Él, estaba antes que llegaran las rondas médicas, y su vida permite comprobar todo lo que ha crecido la comuna, porque está desde antes. Hoy, tenemos una de las mejores postas rurales del país, una escuela de calidad que permite dar atención de excelencia a los hijos de puesteros y campañistas de Río Verde.  Hay un crecimiento notable que nos permite conmemorar estos 37 años de vida municipal con orgullo y esperanza en el futuro”, precisó Tatiana Vásquez.

Una vez terminada la ceremonia de premiación todos los habitantes almorzaron en una carpa gigante. Luego vino la música a cargo del conjunto ranchero: “la Reina Isabel” y el baile que alejó por un rato de las tareas ganaderas a puesteros, campañistas y peones de estancias.