contadores web

Se conmemorará en Punta Arenas el Día del Inmigrante croata

Se conmemorará en Punta Arenas el Día del Inmigrante croata
El siguiente es el programa de conmemoración del Día del Inmigrante Croata en Punta Arenas.
Martes 5 de diciembre –  20 hrs. – Salones del 2do. piso del Club Croata

Proyección de la película «Apuntes de Konavle»

Producción argentina financiada por la Oficina Estatal para los Croatas fuera de Croacia.

Es la historia de un descendiente de croatas que va por una herencia a Croacia en 1995. Allí y en los finales de la guerra se encuentra con el primo  quien será su principal  oponente.

Comentarios de Mirko Vukasovic

Miércoles 6 de diciembre – 20 hrs. – Salones del 2do. piso del Club Croata

Canto y baile: expresiones artísticas de la inmigración croata

Conjunto Folclórico Croata Dalmacia, Grupo Infantil – Dir. Mariana Ramos Pavlov

Conjunto Folclórico Croata Dalmacia, Grupo Adulto – Dir. Mariana Ramos Pavlov

Coro del Club Croata de Punta Arenas – Dir. Jorge Sharp Galetovic

Jueves 7 de diciembre – 20 hrs. – Salones del 2do. piso del Club Croata

Presentación de la obra «Bisnietas herederas del viento” de Erika Halvorsen

Compañía de Teatro “Libélula Sur” de Calafate (Argentina), dirigido por Andrea Fernández

Tres mujeres, herederas del viento y de una misma historia. Un encuentro en una ciudad patagónica, las ayudará a hilvanar su pasado en común.

Magdalena, hija de Julia, nieta de María

Astrid, hija de Ida, nieta de Mirka

Sara, hija de Ida, nieta de Sofía

Ellas serán las encargadas de echar luz sobre una vida dolorosa y silenciosa

Actrices: Fernanda López, Susana Meyer, Andrea Landaburu, Nevenka Skvarce

Presentación de María Angélica Mimica.

CONCURSO LITERARIO

Tema:   Homenaje a los Inmigrantes croatas

Género Literario: Poesía

Rima y extensión: Libre

Categorías:

A)  Jóvenes hasta 18 años

B)  Adultos (más de 18 años)

Jurado: Estará compuesto por miembros del Club Croata relacionados con el área Literaria.

Presentación: Los trabajos deben ser  entregados  en secretaria del Club Croata con un seudónimo y en  sobre aparte el nombre completo, Rut, edad, teléfono y correo. Los concursantes que viven fuera de la región, podrán hacer llegar sus trabajos a través de correo electrónico  secretariaadministrativa@clubcroatapuntaarenas.cl,  identificado con  un seudónimo y en correo aparte en la misma dirección los datos personales del seudónimo que figuran anteriormente.

Plazo de Entrega: 7 de diciembre hasta las 19 hrs. en el Club Croata, Errázuriz 812, 2do. piso, Punta Arenas

Premios: Se premiará los tres mejores poemas en el almuerzo en Homenaje al Inmigrante Croata, el día 10 de diciembre a las 13:30 horas en el 3er piso del Club Croata.

Domingo 10 de diciembre – 10:30 hrs. – Monumento al Inmigrante Croata

Homenaje a los inmigrantes

Reseña histórica – Ofrenda floral – Participación del Conjunto Folclórico Dalmacia

Domingo 10 de diciembre – 12:15 hrs. – Iglesia Catedral

Misa

Participación del Coro del Club Croata de Punta Arenas

Domingo 10 de diciembre – 13:30 hrs. – Salón Inmigrantes del 3er. Piso de Club Croata donde funciona ahora el nuevo restorán «Stara kuća

Almuerzo familiar 

Las entradas para el Almuerzo se deben adquirir en el 2° piso del Club Croata, teléfono 61 2614848, correo electrónico secretariaadministrativa@clubcroatapuntaarenas.cl

La llegada de los primeros inmigrantes croatas al sur de Chile tuvo lugar al promediar el siglo XIX, cuando Croacia formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. En ese tiempo el estrecho de Magallanes fue la única, vía de comunicación entre los Océanos Atlántico y Pacífico. Por esa vía, transportando producto y mercancías a Chile y Perú, surcaban veleros españoles, genoveses, triestinos, ingleses y, según afirmaciones de viejos navegantes, también los de Dubrovnik. Al llegar a Punta Arenas, posiblemente atraídos por el oro, cuya existencia en Magallanes no era desconocida por europeos, era inevitable que algunos tripulantes de veleros desembarcaran allí. Entre aquellos tripulantes casi siempre hubo croatas; lo que no resultará difícil explicar si se tiene en cuenta la secular tradición marítima croata, pues ya en los comienzos del siglo X Croacia fue una potencia marítima de primer orden. En consecuencia, los hombres de las costas de Dalmacia y del litoral croata todo, eran siempre atraídos por el mar.

 El primer registro de croatas arribados a Magallanes corresponde al del año 1843. En él aparecen incluidos 3 marineros croatas entre la tripulación del queche Magallanes. Fueron estos los croatas Antonio Lentich, Esteban Costa y Antonio Zupicich, oriundos del Litoral Croata. Estos marineros fueron contratados por la aún joven Armada Nacional chilena, y fueron destinados a la dotación del queche Magallanes, arribando con él a las aguas del Estrecho en misión de abastecimiento y relevo del Fuerte Bulnes, erigido hacía escasos meses – en octubre de 1843. Habiendo terminado su misión, se desconoce el paradero final de estos croatas.

Años más tarde, aparecen por primera vez registrados en un Censo los siguientes inmigrantes: Mateo Paravic Randic procedente de Bakar, en el Litoral Croata; su hermano Simón, arribado en fecha indeterminada aunque antes de 1878, y Pedro Zambelic Novak, de las Bocas del Cattaro. Estos inmigrantes constituyeron el primer núcleo eslavo residente en Magallanes, y consignado como “austro-húngaro” en el recuento censal realizado el 6 de diciembre de 1878 por orden del Gobernador del Territorio, sargento mayor Carlos Wood. La denominación nacional expresada obedecía naturalmente a la condición de súbditos de la casa real de Austria-Húngria que tenían los tres inmigrantes, por haber nacido en las provincias austro-húngaras del Litoral Croata y Dalmacia sujetas a aquella soberanía.

Debieron pasar varios años antes que el reducido grupo croata creciera con nuevos inmigrantes. Recién en 1883 se agregó el joven Simon Juan Paravic Tadejevic, hijo de Simón y marino de profesión. En 1885 arribó un nuevo compatriota, Mariano Matulic, originario de Postira, en la isla de Brač, quien con su temprana presencia marcaría el inicio del aporte inmigratorio de la afamada isla dálmata. Identificados así los primeros cinco inmigrantes croatas – súbditos de Austria es menester consignar que el Censo Nacional de 1885 señaló la existencia de nueve individuos de tal nacionalidad. Ahora bien, sabemos de la existencia anterior en Punta Arenas de algunos austriacos propiamente tales, esto es de sangre germana, tres a lo menos hasta 1885, con lo que debemos concluir que para dicho año habían en Magallanes solamente cinco inmigrantes de origen croata.

En los años siguientes, nuevos tripulantes desembarcaron en aquel poblado, y se inició la inmigración propiamente dicha de familiares y coterráneos de los ya establecidos. Por encontrarse Punta Arenas en aquel entonces en un proceso de organización, algunos de los inmigrados participaron desde el primer momento en ese proceso, interviniendo en obras de progreso y formando parte de instituciones locales.