contadores web

SEREMI del Trabajo inicia campaña “Cuidado con el sol” junto a trabajadores del Samu y de la construcción

SEREMI del Trabajo inicia campaña “Cuidado con el sol” junto a trabajadores del Samu y de la construcción

Operarios del Servicio de urgencia local y de las obras en río De las Minas fueron los primeros en recibir kits de protección solar de manos del ISL y del seremi del Trabajo.

A partir de una campaña de prevención desarrollada en las dieciséis regiones del país, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), en conjunto con las autoridades locales de la cartera del Trabajo, están realizando visitas a trabajadores expuestos a los rayos UV para entregarles recomendaciones y medidas de protección con miras a evitar los riesgos que conlleva la alta exposición al sol

Así lo hicieron durante esta mañana el SEREMI del Trabajo, Carlos Abarzúa, acompañado por el director regional del ISL, Hugo Barrientos, y parte del equipo de prevencionistas del servicio, quienes visitaron a los operarios del Samu de Punta Arenas y a los trabajadores de la constructora Implementa en las obras de río De las Minas.

Al ser consultado sobre el objetivo e impacto de la campaña, Abarzúa respondió que: “Uno no visualiza, como trabajador, la exposición que se tiene frente a un riesgo tan grande como es adquirir algún tipo de enfermedad cutánea o un cáncer a la piel y es necesario crear conciencia. En la región hay alrededor de siete mil trabajadores que se desempeñan a la intemperie, nosotros lo que hacemos es un llamado a ellos, haciendo entrega de los kits de protección personal y, principalmente, a utilizar estos elementos”.

En Magallanes, poco más de siete mil trabajadores desempeñan labores al aire libre entre los meses de octubre a marzo en rubros como la Construcción, turismo, transporte, pesca y servicios, los cuales se ven expuestos a altos rangos de radiación solar durante este período en la región.

Según explica Barrientos, “efectivamente, en esta región, los trabajadores que desarrollan labores al aire libre se ven bastante afectados por los rayos UV. Aquí lo vemos especialmente en las personas que trabajan en parquímetros, en las artesanías, los pescadores artesanales, generalmente el tono de la piel va cambiando por la exposición a estos rayos. Por eso se lanzó esta campaña preventiva. Estamos saliendo desde Arica a Punta Arenas con esta entrega de cremas protectoras y gorros legionarios para proteger y reeducar a los trabajadores en esta materia”.

Al respecto, se comentó el lamentable caso del connotado preparador físico, Luis María Bonini, quien falleció hace poco tiempo producto de un cáncer de piel, indicando así los graves efectos que puede tener para una persona que desarrolla sus labores durante varias horas en exteriores.

Sobre esto, el profesional de la constructora Implementa y jefe de obras en río De las Minas, Marcelo Roa, valoró los efectos de esta actividad. “Si bien la empresa ya se preocupa de otorgar los elementos que se necesitan, estas campañas sirven para reforzar lo que ya se hace, fomenta el uso de los bloqueadores, de la hidratación y de la protección en los trabajadores y para tomar los resguardos necesarios en cuanto a la exposición al sol”, señaló.

Dentro de las principales recomendaciones señaladas por las autoridades en el marco de esta campaña están el uso diario de filtro solar con factor 30 o más sobre, cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta, antes de salir y, en lo posible, cada dos horas; proteger la piel especialmente entre las 10:00 de la mañana y las 3 de la tarde; uso de anteojos con filtro ultravioleta; uso de ropa adecuada, en lo posible, oscura y que cubra la mayor parte del cuerpo; usar gorros o cascos con protección para cuello y orejas; consumir agua regularmente.

Asimismo, las autoridades recordaron que la entrega de elementos de protección personal son de entrega obligatoria por parte del empleador y que el no cumplimiento de esta medida implica multas de entre 1 a 60 Unidades Tributarias Mensuales de acuerdo al número de trabajadores de la empresa.