contadores web

Sindicato de Profesionales de ENAP: “Seguiremos atentos respecto del eventual manejo político y de información privilegiada que actores relevantes puedan emplear en favor de intereses personales”

Sindicato de Profesionales de ENAP: “Seguiremos atentos respecto del eventual manejo político y de información privilegiada que actores relevantes puedan emplear en favor de intereses personales”

Punta Arenas, 29 de diciembre de 2017.- En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del descubrimiento del petróleo en Chile, el año 1945, ceremonia realizada esta mañana en el edificio de Cordenap en Punta Arenas, y que contó con la presencia del gerente general de ENAP, Marcelo Tokman Ramos, el gerente de Enap Magallanes, Ramiro Parra, ejecutivos, dirigentes sindicales, trabajadoras y trabajadores, familiares e invitados, la presidenta del Sindicato de Profesionales de la estatal, Karin Escárate Fica, se refirió, entre otras materias, al duro momento que debió enfrentar el gremio durante el reciente proceso de negociación colectiva, así mismo a los hitos que marcaron el quehacer sindical durante el presente año y a los desafíos de los dirigentes para los tiempos venideros.

Al iniciar sus palabras, Escárate rindió un homenaje al esfuerzo y visión de aquellos pioneros que vivieron con emoción aquel primer chorro de petróleo que emanó del pozo Springhill, en la Isla Tierra del Fuego. “Para todos esos líderes y emprendedores que ya no están con nosotros, nuestra admiración y agradecimiento por siempre”, destacó.

Durante su discurso valoró el trabajo de todos los profesionales, dentro de la organización, quienes  lograron alcanzar una producción máxima de 3 millones de metros cúbicos día de gas, proveniente principalmente de los reservorios no convencionales del Bloque Arenal en la Isla, propiciando de esa forma, el reciente cierre de negociaciones con Methanex, y que  contempla la entrega de un volumen cercano a 800 millones de metros cúbicos de gas a partir del 1 junio de 2018 y durante los siguientes 18 meses.

A pesar de ello, la presidenta del gremio sostuvo que han sido bastante críticos con la Administración, por la falta de información clara y oportuna, respecto de este proceso de negociación y los alcances logrados en dicho acuerdo.

Escárate, además levantó una voz de alerta en relación al reciente acuerdo de entrega de gas argentino a Chile, recordando que en el año 2009 la Empresa tuvo que asumir  pérdidas millonarias para asegurar el suministro de energía para el país, “pesada mochila que hoy seguimos arrastrando”, señaló.

Otra fuerte crítica emplazada durante la ceremonia apuntó a los millonarios recursos destinados al cambio de imagen corporativa, sumado a los altos costos que implicó -para la empresa de todos los chilenos- el cambio a nuevas oficinas en edificios de lujo instaladas en Santiago. Esto, a juicio de los dirigentes, “ha sido un despilfarro y una inconsecuencia con el plan estratégico que los propios ejecutivos han presentado como una de las prioridades, toda vez que ENAP mantiene una deuda que asciende a US$ 4000 millones; cuando se escatiman recursos para eliminar las diferencias que aún existen entre los estamentos al interior de ENAP, y cuando incluso en algunas áreas en Magallanes, ni siquiera contamos con baños dignos”, criticó.

También manifestaron su preocupación respecto de lo que está ocurriendo al  interior de la Refinería Bio-Bio, producto de la poca claridad y falta de información oportuna en relación a la negociación relativa a la planta de hidrógeno, con el Grupo Linde, “situación que afecta nuestra imagen como empresa ante la opinión pública y genera un pésimo clima laboral y de relacionamiento entre la Administración y los Sindicatos. Otro ejemplo de aquello es el reciente  episodio de agresión entre un gerente corporativo y el presidente de la Fenatrapech.  Lo anterior es una evidencia clara y contundente, de la mala gestión que se ha tenido en cuanto a  relacionamiento laboral”, sostuvo Karin Escarate.

Durante su intervención, la dirigenta valoró el paso dado como Empresa respecto de la participación de Enap en la diversificación de la matriz energética de la región. Muestra de ello, ha sido el impulso al proyecto de construcción del parque eólico en Cabo Negro, que aportará 10 megawatt de potencia a la generación de energía eléctrica, lo que equivale al consumo anual de 6 mil hogares magallánicos. Sin embargo, dijo, “seguiremos atentos respecto del eventual manejo político y de información privilegiada que actores relevantes puedan emplear en favor de intereses personales”.

Al finalizar la presidenta del Sindicato de Profesionales instó a seguir luchando por que la ENAP estatal persista en el tiempo, mejorando de manera continua para que nunca cierre sus puertas y siga siendo considerada pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de la Región de Magallanes y del país.