contadores web

UMAG y Centro de Investigación alemán establecen colaboración en el estudio de las ciencias atmosféricas

UMAG y Centro de Investigación alemán establecen colaboración en el estudio de las ciencias atmosféricas

Ambas instituciones, dotadas de la instrumentación y el equipamiento requerido para la toma de datos, pretenden avanzar en el desarrollo y la aplicación de tecnología que permita ampliar el conocimiento sobre la interacción entre nubes, aerosoles y la dinámica de las precipitaciones.

Los científicos alemanes Patric Seifert y Martin Radnez del Instituto Leibniz de Investigación Troposférica (TROPOS), visitaron, recientemente, la Universidad de Magallanes (UMAG), atraídos por el interés común que tienen con el plantel, de estudiar, en profundidad, el comportamiento que tiene la Atmósfera en el Hemisferio Sur.

Por esta razón, reunidos con las autoridades universitarias y los investigadores del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la UMAG, sentaron las bases para iniciar una cooperación en el área  a través de la firma de un convenio interinstitucional, y, de esta forma, aunar los esfuerzos disponibles para facilitar el conocimiento, la investigación científica y la transferencia tecnológica entre ambas entidades.

“Estamos aquí porque pretendemos realizar una campaña de un año de mediciones con un set de instrumentos únicos para observar la estructura de la Atmósfera y, especialmente, la contaminación por aerosoles de la Atmósfera y de las nubes”, informó el investigador principal del grupo de mediciones de TROPOS, Dr. Patric Seifert, dando cuenta del enfoque de observación y monitoreo que efectuarán en Magallanes.

Antecedente clave de esta alianza, es la colaboración inicial establecida los años 2009 y 2010, en los que el Centro de Investigación alemán realizó mediciones a las propiedades de las nubes a través de sistema LIDAR por un lapso de 4 meses. Los resultados obtenidos de este estudio arrojaron indicios de una relación entre las propiedades de los aerosoles y la eficiencia de la formación de hielo, al observarse mucha menos formación de hielo sobre Punta Arenas en comparación con el sitio de latitudes medias del Hemisferio Norte, en Leipzig, Alemania.

A partir de esto, el investigador UMAG, Dr. Boris Barja, dijo que la iniciativa internacional es una buena oportunidad para fortalecer el trabajo de investigación y monitoreo que realiza la casa de estudios, sobretodo, ahora que, el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas, forma parte de la Red SAVERNET (Sistema de Gestión del Riesgo Medioambiental Atmosférico en América del Sur) con instituciones de Japón y Argentina.

“La región y la Universidad van a seguir en investigaciones de primera línea a nivel mundial porque son temas científicos de la actualidad, y que tienen un efecto en la población, es decir, podemos estudiar cómo influyen esos aerosoles en la formación de lluvia, porque acá se dice que la lluvia cambia, pero ¿por qué cambia la lluvia?, ¿porque está cambiando el clima?,  ¿es porque cambian los aerosoles? y ¿los aerosoles funcionan de manera distinta acá que en otros lugares? Tener respuestas a esas preguntas talvez nos permita la mejora de los modelos numéricos de predicción meteorológica”, explicó Barja.

Se espera que en octubre del próximo año llegue el equipamiento traídos por los científicos alemanes para medir la Atmósfera, proceso que podría estar comenzando a fines de 2018, por un período de 12 meses.