contadores web

Vecinos y autoridades verificaron avance de obras de la Medida Presidencial Parque Urbano Manuel de Salas

Vecinos y autoridades verificaron avance de obras de la Medida Presidencial  Parque Urbano Manuel de Salas
El Parque Urbano Manuel de Salas corresponde a una Medida Presidencial que unirá los emblemáticos Barrios 18 de Septiembre y Río de la Mano a través de áreas de juegos, espacios públicos y una moderna urbanización que considera iluminación soterrada y paisajismo.
Viernes 7 de noviembre de 2017. La visita de inspección efectuada el mediodía de este viernes, se inició en el límite poniente del Parque, que corresponde a la calle Manuel de Salas con Avenida Martínez de Aldunate, en el Barrio 18 de Septiembre, continuando por toda su extensión hasta el Pasaje Patagona, en el Barrio Río de la Mano.

 

La comitiva estuvo integrada por el Intendente Jorge Flies, la Gobernadora Paola Fernández, el Seremi Minvu Fernando Haro, la Directora del Serviu, Hina Carabantes, la presidenta de la Junta de Vecinos Río de la Mano, Susana Ugarte, integrantes del Consejo de la Sociedad Civil del Serviu, autoridades regionales y pobladores de los Barrios 18 de Septiembre y Río de la Mano.

Respecto a la selección de esta área como uno de los 34 Parques Urbanos del país considerados en la Medida Presidencial, el Intendente Jorge Flies señaló “El 2014 cuando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se abocó a definir espacios públicos que se mejoraran en regiones, no hubo duda acá en Magallanes de mirar los Barrios 18 de Septiembre y Río de la Mano. Ha habido un esfuerzo permanente en estos años de pasar desde el barro al pavimento, tener los espacios y miradores en buenas condiciones y contar con un parque a disposición de la gente. En ese sentido estamos muy orgullosos de lo que ha hecho Vivienda, la Presidenta y el Gobierno Regional junto con su Consejo”.

Luego de la identificación del espacio a intervenir, se realizaron sucesivas jornadas de participación ciudadana adulta e infantil, que permitieron plasmar los requerimientos de la comunidad en el diseño de la obra.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo Fernando Haro, subrayó “Desde el punto de vista de los trazos urbanos, esta Medida Presidencial logró unir el Barrio 18 de Septiembre que carecía de un área verde y el sector Río de la Mano, con la normalización de sus espacios”.

En relación a la opinión vinculante de la comunidad, la autoridad destacó que el mirador construido en el Pasaje Patagona “surge primero de la necesidad de pavimentación, pero luego de la demanda de una vecina de poner en la memoria del lugar una de las vertientes que tenía el barrio cuando acá no existía agua potable, el diseño recogió esta idea y transformó este lugar en un espacio de mirador, donde se pueden generar instancias culturales y de encuentro y hacer honor a los vecinos que conformaron el barrio”.

 

Respecto a las obras que implica la construcción de este Parque Urbano, la Directora Regional del Serviu, Hina Carabantes, informó “el área que comprende la Medida Presidencial abarca 1,3 hectáreas de superficie, con una inversión sectorial de 5.300 millones de pesos. Sus obras contemplan principalmente “la construcción de áreas verdes, pavimentación, zonas de juego, miradores e iluminación ornamental. A esto se sumarán inversiones futuras que corresponden a obras de ingeniería en todo el sector de Río de la Mano”, precisó.

 

A la fecha, los contratos que se ejecutan al poniente de calle Arturo Prat y que realzan el carácter cívico de este tramo, mediante la construcción de un anfiteatro y zona de juegos infantiles, registran un 90 por ciento de avance. En tanto los contratos que se ejecutan al oriente de Arturo Prat, caracterizado por sus vistas naturales al Estrecho de Magallanes y fuertes pendientes, alcanzan un 70 por ciento de avance. Allí se construyen nuevas aceras y calzadas, pavimentos de adocésped, iluminación ornamental, sistema de evacuación de aguas lluvias y captación de afluentes naturales, escaleras y gradas de acuerdo al diseño definido por la comunidad.

 

En relación a los adelantos que traen consigo estas intervenciones, la presidenta de la Junta de Vecinos Río de la Mano, Susana Ugarte, expresó “Antes de estas obras nuestro barrio estaba ubicado en medio del barro, ahora contamos con un barrio del que me siento orgullosa y feliz, porque inclusive el pasaje en el que vivo que es Aconcagua, también se está pavimentando, nosotros los vecinos estamos chochos”.