contadores web

104 emprendedores de Magallanes reciben formación en programas del FOSIS

104 emprendedores de Magallanes reciben formación en programas del FOSIS

Entregar oportunidades para consolidar emprendimientos en desarrollo, es parte de los objetivos que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, por intermedio del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, a través de su oferta programática.

En este caso, fueron 104 usuarios y usuarias que participaron de los programas Yo Emprendo, niveles Básico y Avanzado, quienes accedieron a talleres de capacitación en materias que ayuden a mejorar la gestión de sus negocios, recibieronasesoría comercial y materializaron un capital semilla para la adquisición de bienes o insumos que permitan dar un paso adelante en sus actividades comerciales.

La ceremonia de finalización de estos programas contó con la presencia del Director Ejecutivo (s) del FOSIS, Cristián Troncoso, acompañado de la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández, y del director regional del servicio, Juan Luis Oyarzo, quienes hicieron entrega de los respectivos certificados de reconocimiento a los participantes, quienes desarrollan diversos rubros como preparación de alimentos, artesanía, corte y confección, manualidades en general, obras menores, entre otros.

“Aquellas personas que, por distintas razones de vulnerabilidad, acceden a nuestros programas buscan mejorar sus condiciones de vida, para generar mayores ingresos para sus familias y cuentan con un acompañamiento permanente del FOSIS. Por ejemplo, la existencia del programa Yo Emprendo Semilla para aquellos que tienen recién una idea de negocio pero que necesitan apoyo para implementarla, y posteriormente, una vez desarrollada, tienen nuevas oportunidades a través de los programas Básico y Avanzado, que son los que hemos certificado hoy, para poder consolidar sus negocios, fortalecerlos y hacer que estos ingresos se mantengan de manera permanente en el tiempo y puedan incrementarlo”, explicó Troncoso respecto el foco y objetivos de los programas de esta línea de acción del FOSIS.

Por su parte, la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández, señaló que “es muy satisfactorio y da cuenta del significado de los programas sociales, cómo cambian las vidas de las personas. El FOSIS ha hecho un balance de las miles de personas que han pasado por estos programas, y que son un ejemplo para sus familias pero por sobre todo es lo que cambia, equipara y genera equilibrio en una sociedad donde persisten muchas desigualdades y esto da herramientas para salir de esas condiciones de vulnerabilidad”.

Finalmente, el director regional del FOSIS, Juan Luis Oyarzo, destacó que “lo relevante de estas iniciativas, más que entregar un capital semilla para la adquisición de bienes o insumos, es la posibilidad de instalar y potenciar las capacidades emprendedoras de cada uno de los participantes, de entregarles conocimientos para la gestión de sus propios negocios, que estamos seguros, y como nos han manifestado, saben valorar”.

Estos programas significaron una inversión de más de 92 millones de pesos para el servicio y fueron ejecutados por la consultora Educap Ltda.