contadores web

Avanza proyecto de fortalecimiento de universidades del Estado

Avanza proyecto de fortalecimiento de universidades del Estado

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, que apunta a fortalecer las universidades estatales. Ello, luego que las Comisiones de Hacienda y de Educación unidas, despacharan el articulado del proyecto de ley en segundo trámite, sobre Universidades del Estado, tras varias jornadas de votación.

El texto legal tiene como propósito establecer un marco jurídico que permita que las universidades del Estado fortalezcan sus estándares de calidad académica y de gestión institucional, y que contribuyan de forma permanente en el desarrollo integral del país, de conformidad a la especificidad de la misión, de las funciones y de los principios que fundamentan y dirigen el quehacer de estas instituciones de educación superior.

La iniciativa establece las directrices básicas de los órganos superiores de sus respectivos gobiernos universitarios, así como de los órganos de control y fiscalización al interior de las Universidades del Estado. Estas reglas básicas y comunes son establecidas sin perjuicio de las demás autoridades y órganos internos que puedan regular dichas Universidades en sus correspondientes estatutos, de conformidad a su autonomía administrativa.

Otro de los objetivos es la modernización de la gestión administrativa y financiera de las universidades del Estado, pues al ser jurídicamente organismos autónomos creados por ley para el cumplimiento de funciones de educación superior, requieren un tratamiento de derecho público diferenciado que facilite y agilice su gestión institucional. A este respecto, el proyecto de ley tiene por finalidad establecer normas comunes que les permitan flexibilizar su gestión administrativa y financiera bajo criterios de responsabilidad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

En esa línea las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación aprobaron un incremento a $ 300 mil millones para el Plan de Fortalecimiento de Universidades del Estado, a través del Convenio Marco.