contadores web

Científicos expusieron en Congreso Futuro buscando generar conciencia del cuidado de la salud y el medioambiente en la región de Magallanes

Científicos expusieron en Congreso Futuro buscando generar conciencia del cuidado de la salud y el medioambiente en la región de Magallanes
 Gran convocatoria de adultos, jóvenes y niños, acercándose a la ciencia de la mano de grandes exponentes.
Una jornada que permitió generar conciencia de la importancia del cuidado de la salud y el medio ambiente, se vivió este lunes en lo que fue el Congreso Futuro 2018 en Magallanes, que por tercer año consecutivo fue región sede del evento.
“Es un evento de difusión científica de carácter mundial, en que Chile está destacando por esta posibilidad de convocar a científicos, premios nobeles en este territorio. Y Magallanes es una de las anclas para atraer. Los científicos vienen a Chile básicamente por sus laboratorios naturales y probablemente, el laboratorio natural más importante del país está acá”, afirmó el intendente, Jorge Flies.
El evento fue organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, que es integrada por la representante magallánica, Carolina Goic. “Nosotros aquí en Magallanes partimos regionalizando este evento, y desde el día viernes pudimos estar con buena parte de los científicos que vienen de distintas partes del mundo en la Antártica, recorriendo también los atractivos naturales. Ellos, de alguna manera, participan y no solamente comparten los resultados de sus investigaciones, sino también van fortaleciendo una comunidad global más amplia que nos permita pensar las claves para abordar los dilemas del futuro”, precisó la parlamentaria.
 
Científicos
Durante la mañana se efectuaron las exposiciones de los cuatro invitados internacionales: el fotógrafo y activista estadounidense, Chris Jordan; el profesor de conservación marina, Callum Roberts (Inglaterra); el profesor de ciencia de ecosistemas, Yadvinder Malhi (Inglaterra); y el doctor en química computacional de la Academia de Ciencias de Beijing, Leming Shi (China), todos quienes buscaron generar conciencia sobre temas relacionados con el Medio Ambiente y la salud humana.
“Nosotros siempre tratamos de resolver los problemas en la fuente y si vemos, la gran mayoría de los problemas de nuestro mundo está en nuestra cabeza. Como artista, estoy tratando de hacer lo posible para que la humanidad cambie esa conciencia y el cambio es hacer que nosotros amemos nuestro mundo”, expresó Chris Jordan, quien en su exposición mostró parte de su documental “Albatross”, que habla de cómo estas aves mueren producto de la gran cantidad de plástico que consumen en las aguas del Pacífico.
El profesor de conservación marina en el departamento de medio ambiente de la Universidad de York, Callum Roberts, también buscó generar conciencia sobre la importancia de cuidar el océano, a través de su exposición “El océano, el latido del planeta Tierra”. “Hay dos cosas muy importantes al respecto, que el océano es muy muy grande, pero no tanto para que nosotros le hagamos el impacto. Así que el pensar el océano como algo grande nos ha llevado a pensar que podemos sacar cualquier cosa que necesitamos y poner cualquier cosa que no queramos, pero nos dimos cuenta que nada de eso es verdad. Tenemos que ser cuidadosos”, indicó.
Por su parte, el científico chino, Leming Shi, basó su ponencia sobre la “Medicina personalizada para el diagnóstico y terapia temprana del cáncer”, donde aconsejó a la comunidad a mantener una dieta saludable y realizar muchos ejercicios. “Esto va a conllevar el tener una mayor conciencia y actuar bien, porque hay muchas cosas que nos hacen mal y nosotros las hacemos de igual manera”, indicó.
Finalmente, el Profesor de Ciencia de Ecosistemas en la Universidad de Oxford, Yadvinder Malhi, expuso sobre la historia de la influencia humana en el mundo desde la época romana hasta nuestros días, y cómo hoy la comunidad es mucho más influyente en el impacto que se genera en el medio ambiente a nivel mundial.
El Congreso Futuro continuó durante la tarde con la participación de niños y jóvenes, que en grupos de trabajo, interactuaron con los invitados internacionales, planteándoles sus inquietudes y logrando una excelente comunicación de ambas partes.