contadores web

Corpóreos institucionales se enfrentaron en divertido encuentro deportivo para decir “No al Trabajo Infantil”

Corpóreos institucionales se enfrentaron en divertido encuentro deportivo para decir “No al Trabajo Infantil”

Con un único gol a favor, el equipo “Contra el Trabajo Infantil” se quedó con la ventaja frente al equipo “Por los derechos de los niños y niñas” en un encuentro lúdico que convocó a más de un centenar de pequeños en la Plaza de Armas de Punta Arenas.

Innovadora y colorida fue la puesta en escena que lograron los 17 corpóreos que firmaron su compromiso en contra del trabajo infantil a través de un desafío deportivo llevado a cabo en la Plaza de Armas de Punta Arenas, lugar donde se desarrolló el primer partido de fútbol entre “mascotas” institucionales ejecutado en la región.

Un evento lleno de carcajadas y juegos que convocó a más de un centenar de niños de diversos jardines infantiles de la ciudad y cuya motivación fue hacer un nuevo llamado a la comunidad magallánica a estar alertas frente a los casos de trabajo infantil y adolescente detectados en la zona.

El partido, que tuvo una duración de cinco minutos por lado, enfrentó a los equipos “Contra el Trabajo Infantil” y “Por los derechos de los niños y niñas”, resultando el primero como vencedor con el único gol anotado en la jornada y llevándose así la victoria, que desató la euforia entre los asistentes y su Director Técnico, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa.

En sus palabras, “esta actividad es parte de la campaña por la erradicación del trabajo infantil. La región el día lunes recibió una buena noticia que tenemos los menores índices de deserción escolar y eso tiene directa relación con que los jóvenes en la medida que no estén estudiando entran al mundo del trabajo. Entonces lo que hacemos a través de este trabajo intersectorial con todos estos corpóreos es decirle a la comunidad que queremos erradicar el trabajo infantil y lo hacemos a través de un partido de futbol donde hay empresas como Edelmag, Enap e instituciones distintas que lo que hacen es decir a la comunidad que los jóvenes y niños deben estar estudiando y no trabajando”.

El equipo vencedor “Contra el Trabajo Infantil” estuvo compuesto por su capitán “Seskin”, la centolla del Instituto Nacional de Deportes (IND); “Opción”, el arquero de la Corporación Opción; “Detectibot” de la PDI; “Pionerito” de Enap Magallanes; “Pasta” del programa Salud bucal de la Seremi de Salud; “Sendaman” de Senda Magallanes; y “Gastón Derroche”, fichado desde Santiago por la seremi de Energía y representante del Ministerio de Energía.

Sobre el resultado del encuentro, el DT del equipo se mostró muy conforme con el desempeño de sus jugadores. “Contento, porque metimos el único gol del partido. Seskin, que nos está acompañando es el goleador del partido. Pero también estuvo Carábiman que también es un muy buen jugador, hay que reconocer en el equipo contrario que también habían muy buenos jugadores también. Así que felices de dar a conocer esto que es una política pública que va desde la ciudadanía a la comunidad”.

Por su parte el equipo “Por los derechos de los niños y niñas” fue conformado por su capitán “Integrito”, de Fundación Integra; el arquero “Diente” de la seremi de Salud; “Carábiman”, de Carabineros de Chile; “Forestín” de Conaf; “Navarrito” del Hospital Clínico Magallanes; “Edelman” de la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag); y “Cepillo” de la seremi de Salud.

El encuentro fue organizado por la Seremi del Trabajo con la Red de Amigos del Buen Trato Infantil, a cargo de la OPD Punta Arenas y contó con el apoyo de instituciones del Comité regional contra el Trabajo Infantil de Magallanes que agrupa a más de 30 organismos de la zona.

El evento, además, se enmarca dentro de las campañas de difusión de la Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, que busca reducir el índice de 6,6% de menores que actualmente se encuentran en condiciones de trabajo infantil, de los cuales el 90% se desempeña en trabajo peligroso.

Datos sobre Trabajo Infantil

El trabajo infantil que se persigue, tal como lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es toda aquella actividad que prive a los niños, niñas y adolescentes de su infancia, desarrollo y dignidad y que resulte nocivo para su desarrollo físico y mental, que además, interfiere con su escolarización y lo priva de sus derechos tales como la educación, la recreación, la seguridad y protección, entre otros.

En el último tiempo, las campañas locales han logrado visibilizar la temática por lo que, en parte, la comunidad ha elevado el nivel de denuncias sobre posibles casos de trabajo infantil y/o adolescentes en la región. No obstante, el trabajo de concientización se ha mantenido puesto que en algunos rubros el trabajo infantil se normaliza, ubicándose esta principalmente en rubros como la pesca, la agricultura y el comercio.

Por tanto, la campaña busca derrumbar la tolerancia social a este tipo de trabajos peligrosos que puedan desempeñar los niños y que los obliga a desertar del sistema escolar y busca lograr una mayor información y educación sobre el tema en las familias y establecimientos educacionales de Magallanes.