contadores web

Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirma fallo que condena a 200 días de presidio a autora de estafa

Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirma fallo que condena a 200 días de presidio a autora de estafa

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad deducido por la defensa de Katherine Andrea Toledo Muñoz, condenada en juicio simplificado por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas a la pena de 200 días de presidio efectivo, en calidad de autora del delito consumado de estafa. Ilícito perpetrado en abril de 2015, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 225-2017), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Víctor Stenger, Marcos Kusanovic y el fiscal judicial Fabio Jordán– rechazó la acción de la defensa, tras establecer que la sentencia recurrida se dictó sin infracción de ley.

«En la especie, el juez de primera instancia establece los hechos, realiza la valoración de la prueba y los califica jurídicamente como un delito de estafa previsto y sancionado en el artículo 473 del Código Penal, por cuanto mediante engaño se indujo a error a terceros, quienes en virtud de ello ejecutaron actos de disposición patrimonial, generándose un perjuicio a su respecto», establece el fallo dictado ayer, martes 16 de enero.

Resolución que agrega: «Es correcta la justificación del sentenciador al decir que «la facilitación de su cuenta Rut (de Katherine Toledo Muñoz) para que se efectúen los depósitos de dinero, en la forma que se ha establecido, no constituyen un acto neutro, pues de la dinámica de los hechos se constata un concierto y en específico, conocimiento acerca del fraude que se cometía, resultando además su actuación, como absolutamente necesaria para concretar el ilícito».

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas estableció, más allá de toda duda razonable, que el 24 de marzo de 2015, la víctima, Inés del Carmen Pérez Saldivia, recibió un llamado telefónico de un sujeto que se hizo pasar por un teniente de Carabineros, quien le informó que su hijo había protagonizado un accidente automovilístico que dejó terceros lesionados, indicándole que debía depositar determinadas sumas de dinero en diversas cuentas RUT del BancoEstado, entre otras, de la numero 17952255, cuya titular es Katherine Toledo Muñoz.

Pérez Saldivia, engañada y creyendo que efectivamente su hijo tenía un problema, lo que resultó ser falso, depositó la suma de $1.500.000 en la cuenta de Katherine Toledo Muñoz, suma que fue girada por caja, en Santiago.

 

Ver fallos (PDF)