contadores web

Diputado Juan Morano valora aprobación de Fondo de Infraestructura

Diputado Juan Morano valora aprobación de Fondo de Infraestructura

Diputado Morano valoró aprobación de ley que crea un nuevo fondo de infraestructura

La iniciativa, aprobada por 80 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones, permite al Estado utilizar de manera adecuada sus activos, incorporar a su haber los flujos financieros que aquellos generen y potenciar la inversión en infraestructura por medio de concesiones.

La nueva institucionalidad tendrá como objetivo financiar e invertir en proyectos de infraestructura, directamente o a través de terceros, así como elaborar y realizar los estudios necesarios para tales proyectos.

Al respecto el diputado Morano aseguró que “esta nueva institución permitirá que el Estado pueda disponer de recursos frescos para poder reinvertirlos en todo el país y así mejorar la calidad de vida de las personas”.

El texto, aprobado por la Cámara, y que deberá ser ratificado ahora por el Senado, permitirá construir, ampliar, reparar, conservar, explotar y desarrollar proyectos de infraestructura; realizar gastos o inversiones de carácter físico o financiero, para nuevos proyectos, fomentando su construcción y desarrollo, velando por mantener la solvencia de la empresa; constituir sociedades anónimas filiales o coligadas para cumplir su objeto, y desarrollar ingenierías y diseños de infraestructura.

El Fondo estará administrado por un Directorio, compuesto por cinco integrantes. Dos de ellos, nombrados por el o la Presidenta de la República, elegidos de una nómina de cinco candidatos propuesta por el Ministro de Obras Públicas.

Cabe recordar que quedan sólo 11 sesiones legislativas en la Cámara y 7 en el Senado, y para ellas se ha estimado votar una serie de otras iniciativas, la mayoría iniciadas en mensaje, y que se encuentran con urgencia, entre ellas; la ley de Identidad de Género; el proyecto que crea los Ministerios de Pueblos Originarios, y el de Ciencia y Tecnología; el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Nacional Forestal, y el proyecto por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.