contadores web

Diputado Morano solicitó al Ejecutivo disponer de una glosa presupuestaria para potenciar el turismo vivencial

Diputado Morano solicitó al Ejecutivo disponer de una glosa presupuestaria para potenciar el turismo vivencial

La iniciativa, impulsada por el diputado Juan Morano, pretende disponer de recursos para diversificar y ampliar las actividades ligadas diversos sectores económicos, generando condiciones para mejorar ingresos para quienes la desarrollan.

La Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Resolución, impulsado por el diputado y presidente de la Comisión de Pesca, Juan Morano, el cual solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, disponer una glosa presupuestaria para el fomento y desarrollo del Turismo Vivencial, tanto para la pesca artesanal, productores agrícolas, campesinos, pequeños pirquineros y comunidades indígenas.

Al respecto, Morano explicó que “Chile pasa por un periodo complicado en materia ambiental, por lo que se ha hecho necesario implementar una serie de medidas para recuperar los recursos naturales. En el caso de las actividades pesqueras la situación no es diferente, donde también se han puesto en marcha vedas y restricciones que han mermado los ingresos de quienes ejercen esta actividad”.

El parlamentario agregó que, “por lo anterior es necesario diversificar y ampliar las actividades relacionadas, como el turismo vivencial o rural, que es una buena alternativa para generar más recursos y promover el desarrollo de la actividad”.

Según explica el documento, en Chile la industria turística nacional ha pasado a ser una actividad de mayor importancia, en la medida que aporta el 3.23% al PIB, constituyéndose en una importante fuente laboral, además representa el 5% de las ganancias del país, situándose por encima de la industria vitivinícola, forestal y salmonera.

Cabe mencionar que, además del Diputado Juan Morano, el proyecto de acuerdo fue firmado por los diputados DC, Iván Fuentes, Yasna Provoste, Iván Flores, Sergio Ojeda y Matías Walker, además de los diputados Jorge Ulloa (UDI), Alejandra Sepúlveda (IND), Vlado Mirosevic (PL) y Jenny Álvarez (PS).