Search
Viernes 21 Septiembre 2018
  • :
  • :

En un 14% aumentó el turismo en Chile durante 2017

El número de turistas aumentó un 14,3% respecto al 2016. Hoy somos, detrás de Brasil, la segunda nación de Sudamérica más competitiva en turismo. ¿Qué hace de Chile un país atractivo para el visitante extranjero? El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha dispuesto diferentes esfuerzos para potenciar esta industria y aumentar los recursos de promoción internacional.

El año pasado, Chile se coronó por tercera vez como el Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo en los World Travel Awards, afamado galardón en esta categoría. A esto se le suma la cifra histórica de 6 millones 449 mil 883 visitantes que recibimos en el país durante el 2017. Un aumento de 14,3% respecto de 2016.

“Ese es el camino por el que hemos avanzado, con el emprendimiento privado y la inversión pública unidos, para que los dones naturales que en Chile abundan, se conviertan en destinos del más alto nivel”.

Presidenta Michelle Bachelet, Cena Anual del Turismo 2017.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet siempre ha sido consciente del potencial turístico que tiene nuestro país y por eso ha impulsado desde el 2014, distintos lineamientos de política pública para alcanzar los estándares de un desarrollo turístico sustentable.

Uno de estos es el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que señala acciones concretas que se impulsarán hasta este 2018 y busca comunicarle a todos los chilenos y chilenas, los principales desafíos relacionados con la consolidación del sistema institucional para el desarrollo del turismo en nuestro país.

A continuación encontrarás algunas características clave de nuestro país que despiertan la atención en el mundo:

Vinos y Gastronomía

La gastronomía en Chile destaca por mostrar una combinación de exquisitos productos del mar, variedad de alimentos provenientes de la tierra y sofisticación en la preparación. Todo esto siempre acompañado de un perfecto maridaje con vino. En la cocina chilena se puede ver una rica mezcla de antiguas tradiciones e ingredientes utilizados por los indígenas, además de tendencias europeas.

El turista podrá acompañar su travesía culinaria con vinos blancos, tintos y espumantes, todos de excelente calidad. Si se es fanático de este producto, se puede visitar alguna de las decenas de viñas y aprender más sobre las diversas variedades que Chile exporta con orgullo al mundo entero.

Palafito de Castro, Chiloé . Fotografía: Juan Ernesto Jaeger, Fundación Imagen de Chile(FICH). -- Con Copyright , Uso Restringido--

Palafito de Castro, Chiloé. Fotografía: Juan Ernesto Jaeger, Fundación Imagen de Chile (FICH)

Naturaleza

4.000 kilómetros de costa, la inmensidad del desierto en el norte y la frescura de los bosques de la zona austral comparten escenario en el asombroso territorio chileno. En Chile puedes recorrer los salares del desierto de Atacama y los campos de hielo en la Patagonia, pasando por fértiles valles, Reservas de la Biósfera y parques nacionales que se extienden a lo largo de todo el país. También encontrarás oasis en medio de dunas de arena en el norte del país, que resultan el destino ideal para la desconexión.

Por otro lado está el mar, los lagos y sus ríos te invitan a contemplar maravillosos paisajes o nadar en sus refrescantes aguas. En las reservas marinas y parques nacionales, los flamencos, pingüinos, alpacas y una innumerable cantidad de inofensivos animales serán testigos silenciosos de la travesía por Chile.

Geysers del Tatio . Fotografía: Felipe Cantillana, Prochile, Fundación Imagen de Chile(FICH). -- Con Copyright , Derechos Parciales CC BY- NC-ND- Creative Commons --

Geysers del Tatio. Fotografía: Felipe Cantillana, Prochile, Fundación Imagen de Chile (FICH)

Deporte aventura

Los visitantes pueden descender montañas y volcanes con esquís. Así como practicar deportes náuticos como buceo, surf, kayak y kitesurf en la inmensidad del Océano Pacífico. Existe la posibilidad de deslizarse por las dunas con un sandboard, o cruza en canopy paisajes de frondosa vegetación.

Chile cuenta con numerosos senderos de trekking en la extensa Cordillera de Los Andes. Desde caminatas que se realizan en pleno Altiplano en el norte, a más de 4.000 metros de altitud, hasta circuitos de montañismo de diversa complejidad en el internacionalmente famoso Parque Nacional Torres del Paine.

Parque Nacional Torres del Paine . Fotografía: Juan Ernesto Jaeger, Fundación Imagen de Chile(FICH). -- Con Copyright , Uso Restringido--

Parque Nacional Torres del Paine. Fotografía: Juan Ernesto Jaeger, Fundación Imagen de Chile (FICH)

Cultura

En Chile se puede encontrar sabiduría y expresiones que se transmiten de generación en generación, y que se manifiestan en costumbres tan diversas como sus paisajes. En el país existen fiestas que encantan y que envuelven a sus participantes. Trajes y máscaras brillan bajo el sol altiplánico en la Fiesta de la Tirana. Mitos y leyendas vuelven a la vida en mágicos rituales polinésicos en Isla de Pascua. Mientras en Chiloé, la solidaria Minga celebra la construcción o el traslado de la casa local.

Astroturismo

Constelaciones, planetas, estrellas fugaces y todo tipo de astros se hacen presentes cuando cae la noche, gracias a los maravillosos cielos chilenos, los más limpios de todo el hemisferio sur. El norte de Chile ofrece más de 300 días despejados al año y una escasa contaminación lumínica que permite contemplar las estrellas en medio de la naturaleza como en pocos lugares. En el país existen múltiples observatorios astronómicos abiertos a viajeros. Algunos de los lugares más visitados para mirar las estrellas son el Valle del Elqui y San Pedro de Atacama.

A look back to the ESO Ultra HD Expedition's time at Paranal – the stars within their grasp.

Las actividades que se pueden hacer en Chile son estas ¡y muchas más! Para enterarte de todas ellas, incluyendo playas y vida urbana, visita el sitio de Chile Travel.

¿Qué otras medidas ha tomado el Gobierno para potenciar el turismo?
  • Plan Transforma Turismo: desarrollado por Corfo en conjunto con el sector privado y que agrupa un conjunto de nueve programas de especialización inteligente en el sector.
  • Plan de Acción de Turismo Sustentables en Áreas Protegidas: se han destinado más de $3.778 millones mejorar la infraestructura en estos lugares; el desarrollo de oferta turística con elementos culturales tradicionales.
  • La Subsecretaría de Desarrollo Regional asignó $215 millones para su elaboración y renovación de planes de acción.
  • Programas de Turismo Familiar: Se espera que hayan viajado más de 30.400 personas de 10.000 familias durante el período de Gobierno.
  • Planes de Infraestructura de Apoyo al Turismo: En conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, se han desarrollado 15 planes regionales.
  • Se aumentó en un 90% el presupuesto para el Plan de Marketing internacional ejecutado por Sernatur, respecto al 2013. Para el período 2014-2017 se han asignado más de US$56 millones.