contadores web

Greenpace valora rechazo de proyecto tronaduras en Isla Riesco

Greenpace valora rechazo de proyecto tronaduras en Isla Riesco

Para la ONG resultaba incomprensible una autorización que habría servido para avalar y subsidiar el uso de carbón en Chile, fomentando así el uso de combustibles fósiles. “De haberse aprobado las tronaduras, éstas habrían convivido con áreas protegidas, lo que era un completo sinsentido. Se trata de un gran triunfo ciudadano y medioambiental para la Región de Magallanes, esfuerzo que ha sido liderado por Alerta isla Riesco”, señaló Matías Asun, director de Greenpeace en Chile.

Como un “enorme triunfo ciudadano que impedirá hacer explotar un pedazo de la Patagonia” calificó la ONG ambientalista Greenpeace la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes que decidió rechazar el uso de tronaduras en Mina Invierno, el mayor yacimiento carbonífero de la historia de Chile, método que buscaba abaratar los costos de producción.

“Se trata de un gran triunfo ciudadano y medioambiental para la Región de Magallanes, esfuerzo que ha sido liderado por Alerta isla Riesco. Resultaba incomprensible una autorización de tronaduras que habría servido para avalar y subsidiar el uso de carbón en Chile, fomentando así el uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica, una cuestión que va en sentido totalmente contrario a los acuerdos ambientales que ha firmado el país como compromiso para combatir los efectos del cambio climático”, señaló Matías Asun, director de Greenpeace en Chile.

Para Greenpeace la determinación es una potente señal para eliminar de manera gradual, pero decidida, el carbón de la matriz eléctrica del país.

“Se trata de una determinación especialmente relevante cuando el gobierno está potenciando la creación de la Red de Parques de la Patagonia, que abarcará 4,5 millones de hectáreas de áreas protegidas y donde tendrá un rol especialmente destacado el futuro Parque Nacional Kawésqar, parte del cual está precisamente en Isla Riesco. De haberse aprobado las tronaduras, éstas habrían convivido con áreas protegidas, lo que era un completo sinsentido”, planteó Matías Asun.

Invierno es la primera mina a cielo abierto de otras cuatro proyectadas en Isla Riesco, emprendimiento liderado por los grupos económicos Angelini y Von Appen.