contadores web

Huelguista de hambre Manuel Aguilante presentó en Punta Arenas carta con peticiones al Intendente Regional

Huelguista de hambre Manuel Aguilante presentó en Punta Arenas carta con peticiones al Intendente Regional
El activista de Derechos Humanos Manuel Aguilante, quién se encuentra realizando una huelga de hambre en el local de la Casa de los DDHH en Punta Arenas, presentó hoy en la mañana en la Intendencia Regional de Magallanes una carta dirigida al Intendente Jorge Flies del tenor siguiente:
Punta Arenas, enero 18 de 2018
Sr. Jorge Flíes Añón
Intendente Región de Magallanes
Y Antártica Chilena
PRESENTE
Junto con saludar, el motivo de la presente dice relación a que el día viernes 12 del presente mes, inicié nuevamente una movilización que consiste en mi renuncia a consumir alimentos por el tiempo que sea necesario, en vista que hasta la fecha no se ha dado solución digna a las peticiones que en su momento el gobierno regional encabezado por su persona, se comprometió en dar respuesta. Los puntos que sostienen y justifican esta nueva movilización se resumen en los siguientes puntos, a saber:
A Nivel Nacional:
Posterior a la huelga de hambre nacional de Ex Presos Políticos de Abril 2015, el gobierno accedió a retomar las conversaciones en Santiago el 2017 con un sector de organizaciones de ex-presos políticos. Hasta hoy, desconocemos cuándo conoceremos sus resultados entendiendo que, en la práctica, el Gobierno culmina sus operaciones este próximo 31 de enero.
En una reunión acá en Punta Arenas, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, nos informó que de los puntos que estaban en discusión en esa mesa, sólo restaba el tema del reajuste de pensiones. Ante lo anterior, queremos saber si en las medidas que hay acuerdo, estas se van a materializar en un documento, ya sea decreto o ley según corresponda. Tenemos presente que en los acuerdos del fin de la huelga de hambre nacional de hace dos años ninguno de los acuerdos se materializó en ley o decreto, excepto por el pago de un bono reparatorio único de 1 millón de pesos. Hay que decir que en el 2015 el gobierno ofreció una indemnización ascendente a 9 millones de pesos en cuotas. Ante el rechazo de esta cantidad en la mesa del 2015, el gobierno aprovechó dicha situación para no hacer nada. Más aun, en el 2017 en nuevas conversaciones con ex presos políticos el Ministro Fernández vergonzosamente bajó aun mas su propuesta a 3 millones de pesos. Y finalmente, nada ha pasado.
Necesitamos que pida una explicación de parte del gobierno sobre cual es su posición al respecto.
A Nivel Regional:
1.- Considerando los acuerdos sostenidos entre Ud. como la más alta autoridad regional y el suscrito en el convenio firmado con fecha 26 de julio de 2015 en presencia de organizaciones de derechos humanos, autoridades de gobierno, parlamentarias, de iglesia y medios de comunicación respecto a las demandas regionales de las víctimas de la dictadura en Magallanes, señalados en los tres puntos de dicho convenio.
2.- En observancia a las reuniones de las subcomisiones creadas, encargada por la mesa de trabajo que se conformó para determinar los caminos idóneos para la justa y urgente reparación a los daños causados por el estado a las víctimas de la dictadura de Magallanes y que se sostuvieron desde la fecha del convenio, entre organismos de gobierno que les correspondía responsabilidad directa de tomar conocimiento y manifestarse en las temáticas a tratar (Seremis de vivienda, educación y salud), las Agrupaciones de Derechos Humanos y otras instituciones vinculantes (P.R.A.I.S. y Universidad de Magallanes).
3.- De los resultados obtenidos por cada subcomisión, estas resultaron insuficientes, siendo la Seremía de Vivienda el caso de mayor ineficacia e incompetencia, ya que, durante el tiempo transcurrido, jamás entregó soluciones concretas ni ha dado luces de poner en marcha alguna medida habitacional efectiva en favor de las personas beneficiarias, tomando en consideración el enorme trabajo de catastro que el P.R.A.I.S. logró determinar de sus bases de datos, para el éxito de la labor que le fuera encomendada a esa cartera ministerial.
Es por lo antes dicho que, solicito en el más breve plazo, una pronunciación formal del gobierno regional dando solución a lo ya planteado y concretar el cumplimiento a los acuerdos establecidos el día 26 de julio de 2015, tanto en Vivienda, como en Educación y Salud, y de ese forma reconocer el justo derecho de las personas víctimas de la dictadura en ser reparadas dignamente por los graves atropellos a los derechos humanos que fueron objeto.
En caso contrario, me veré forzado a continuar en esta nueva movilización, cuyo límite dependerá de lo que mi conciencia me permita.
Sin otro particular y en la espera de una pronta respuesta, se despide.
Manuel Aguilante Barrientos.
Presidente
Agrupación Beneficiarios P.R.A.I.S.
JOSE DONOSO HUEICHA”