contadores web

Investigadores avanzan en determinar impacto del cambio climático sobre los peces antárticos

Investigadores avanzan en determinar impacto del cambio climático sobre los peces antárticos

El pez Harpagifer antarcticus es una especie que habita en los sectores intermareales rocosos del continente blanco. Es posible hallarlo debajo de las piedras, mide en promedio 12 centímetros, se alimenta de anfípodos y posee gran importancia ecológica dentro de los ecosistemas marinos antárticos. A raíz de ello, un grupo de investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), busca determinar cuál es el efecto del cambio climático en el sistema inmunológico de esta especie.

El equipo compuesto por el Dr. Luis Vargas Chacoff, el Dr. Kurt Paschke, el asistente de investigación Alejandro Ortiz y la estudiante del programa de doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, Julia Saravia, se encuentra en la Base Escudero (Bahía Fildes) realizando diversos experimentos. El primero de ellos consiste en inyectar al pez un componente que genera una respuesta como si lo estuviera atacando una bacteria.

El segundo ensayo consiste en inyectar un componente que asemeja una infección viral. “El año pasado, en el Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica, realizado en Punta Arenas, llegaron registros de virus asociados a la salmonicultura”. Por ello, nosotros nos planteamos saber qué pasaría en los peces si las corrientes podrían llegar a transportar bacterias o virus a la Antártica”, asegura el Dr. Vargas Chacoff.

Cambio global

Los investigadores del Centro IDEAL se encuentran trabajando con el pez Harpagifer desde 2016.

“Sabemos dónde capturarlo, cómo alimentarlo y los requerimientos que necesita. Es un buen modelo, pues a diferencia de otros peces, cabe en la palma de la mano, por lo tanto, cualquier efecto sobre el agua o sobre el ambiente le afectará de forma más directa porque el rango de movimiento es limitado”, asegura el Dr. Vargas Chacoff.

La hipótesis con la que trabaja el grupo se investigadores se centra en que un aumento de temperatura, producto del cambio climático, afectará o modelará la respuesta del sistema inmunológico del Harpagifer antarcticus. Para comprobarla, someterán al animal a tres temperaturas diferentes.

“En primera instancia, someteremos al animal a 2°Celsius, que es la temperatura en que vive. Luego a 5° Celsius, donde podemos pensar que podría responder de buena manera. Sin embargo, creemos que a 8° Celsius esto no va a ocurrir”, explica el investigador.

Los primeros resultados de la investigación esperamos tenerlos durante el primer semestre de este 2018.