contadores web

Niños y adultos se maravillaron con avistamiento de aves en Punta Arenas en el inicio de Escuela de Temporada

Niños y adultos se maravillaron con avistamiento de aves en Punta Arenas en el inicio de Escuela de Temporada

-La jornada inaugural relevó la importancia de las reservas naturales urbanas de Punta Arenas y su rica diversidad en fauna aviar.

-La actividad también forma parte de la programación del Congreso Futuro 2018.

Equipados, en su mayoría, de binoculares y cámaras fotográficas, llegaron al Mirador del Humedal Tres Puentes, los más de 20 niños y adultos que participaron del recorrido “Las Aves de Magallanes en las Reservas Naturales Urbanas”, actividad que abrió, este miércoles, la Escuela de Temporada 2018 organizada por la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

Y es que el objetivo del tour al aire libre era uno sólo: lograr avistar, con precisión, las distintas especies de aves que habitan en estos sitios naturales de la ciudad reconocidos como Reservas Naturales Urbanas por su rica biodiversidad, siendo la más visible, su fauna aviar. Por ello, tras observar ejemplares de aves acuáticas en el Humedal, conocieron más de las especies marinas y de bosque que viven en la Costanera del Estrecho y el Parque María Behety de Punta Arenas, respectivamente.

El ornitólogo de la UMAG y de la Agrupación Ecológica Patagónica, Jaime Cárcamo fue el encargado de interiorizar a los asistentes, acerca del modo de vivir de las aves de Magallanes, enseñando, sobretodo, cómo reconocerlas y valorarlas en su ecosistema natural, poniendo de relieve la importancia de estos sitios urbanos en los que se han registrado más de 100 especies de aves como: patos jergones, taguas, quetru, pimpollos, petreles, cormoranes, gaviotas australes, loicas, yecos y muchas más.

“Las Reservas Urbanas son sitios que quedan después de las construcciones de la ciudades y son sitios naturales, y la idea es mostrarles que en nuestra propia ciudad encontramos mucha fauna, principalmente, aves que son propias de nuestra región y la idea es que ellos las conozcan y obviamente las puedan valorar”, afirmó Cárcamo, haciendo hincapié en lo significativo que es apropiarse del patrimonio natural como habitantes de esta zona. “Ver y conocer algo tan bonito como son las aves, lo que hacen, cómo se reproducen, nos permite, además, tener un momento de tranquilidad y paz con nosotros mismos”, añadió.

Mientras tanto, algunos participantes, maravillados, conseguían ver aves junto a sus polluelos, y en otros puntos, algunas que estaban a punto de emprender el vuelo. Milena Foretich, dijo sentirse impresionada con todo lo que pudo observar. “Es una excelente oportunidad porque no conozco muchas aves y ahora estoy aprovechando de observarlas y contemplarlas”, señaló.

Asimismo, valoró que se tratara de una actividad abierta al público y gratuita, porque apoya el conocimiento y la cultura general de los magallánicos con su territorio.

La escolar María José Pérez, también se mostró contenta con la actividad, reconociendo –al igual que Milena- que “he podido conocer más especies de aves de las que conocía”. Dijo que el ejemplar que más le gustó fue el pimpollo y que, gracias a la charla del guía, ahora pudo aprender a diferenciar las taguas de los patos.

Más talleres

Por la tarde, la Escuela de Temporada continuó con sus talleres de Croquis y Creación Musical que convocaron a decenas de jóvenes y niños.

El profesor de Arquitectura de la UMAG, Rodolfo Muñoz, encargado del taller “Croquea tu entorno”, inició a sus alumnos en el aprendizaje del Croquis como una herramienta de trabajo y expresión, a través del juego, haciendo que dibujaran y adivinaran, y a su vez, comenzaran a visualizar las nociones básicas de este medio de expresión.

Tanto éste como el taller de iniciación a la agricultura de autoconsumo para niños y “viaje ancestral: una mirada infantil a los originarios australes”, se realizarán durante la jornada de este jueves 11 de enero para finalizar con la charla- conversatorio “500 en 11.000… desde el origen: hallazgo y navegación del Estrecho de Magallanes”. La programación completa se puede revisar en www.escuelatemporada.cl