contadores web

Presentan ante el concejo municipal de Torres del Payne proyecto de zonificación turística

Presentan ante el concejo municipal de Torres del Payne proyecto de zonificación turística

Ante el alcalde Roberto Cárdenas Silva y el concejo municipal de Torres del Payne, se presentaron los avances y novedades del proceso de creación de la Zona de Interés Turístico para la Provincia de Última Esperanza. Germaynee Vela-Ruiz investigadora de CEQUA y responsable de la licitación ZOIT, explicó a las autoridades como se ha llevado el proceso y la importancia de concretar el trabajo.

Cabe mencionar que las Zonas de Interés Turístico son territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tienen condiciones especiales para la atracción turística y que requieren de medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

Además, estas tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, es decir, se busca entregar auge al turismo a través de un trabajo conjunto entre públicos y privados.

La investigadora de CEQUA, ente a cargo del trabajo de delimitación ZOIT, explicó que “presentamos los antecedentes que están listos para entregar a nivel nacional, el área que buscamos que sea reconocida como ZOIT, para esto llevamos cinco meses de trabajo donde se han realizado talleres participativos con distintos actores, tanto del sector turismo como de la ganadería, debido a que muchas de las áreas incluyen territorios de estancias ganaderas, donde hoy día se está realizando turismo de naturaleza, trekking, observación de flora, fauna y también agroturismo”.

Vela-Ruiz agregó que “hemos identificado veinte estancias que tienen gran potencial turístico para diversificar la oferta que está fuertemente concentrada en el Parque Nacional Torres del Paine”.

Finalmente dijo que “lo que permite la ZOIT es focalizar la inversión pública en este territorio con las acciones que se definen en conjunto con los actores locales y también invitar al sector privado a que sea parte, que se articule con el sector público y que también invierta en iniciativas que tienen una mirada en común, lo relevante de esto es que tiene una mirada a mediano plazo del turismo, de analizar que brechas existen y como las enfrentamos en conjunto”.