contadores web

Proyectan restaurar histórico Teatro Cinema de Porvenir, tercer cine más antiguo de Chile

Proyectan restaurar histórico Teatro Cinema de Porvenir, tercer cine más antiguo de Chile

Proyecto “Puesta en valor del Teatro Cinema Porvenir” de Fundación ProCultura es financiado por el Fondo del Patrimonio, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y ENAP.

Nació el año 1924 y desde entonces fue el centro social y de entretención de la época. Fundado por Antonio Radonich, el biógrafo de Porvenir, conocido como el “Cinema”, cobijó al primer hotel de la localidad, “Hotel Comercio” y, posteriormente, al primer cine de Tierra del Fuego, “Teatro Cinema”, el tercero más antiguo de Chile.

Cargado de historias y vivencias, hoy se busca poner en valor nuevamente este espacio gracias a un proyecto de Fundación ProCultura y el financiamiento de ENAP y el Fondo del Patrimonio, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Es un espacio único, patrimonio tremendamente importante para Porvenir y para Chile. Con este proyecto buscamos devolver a sus habitantes un centro de recreación y cultura, además de generar un atractivo turístico para quienes visitan Tierra del Fuego” señala Ilonka Csillag, presidenta ejecutiva de Fundación ProCultura, quien señaló que el plazo estimado de restauración es de 13 meses.

El Teatro Cinema, que debió cerrar sus puertas el año 1966, se encuentra emplazado en la costanera, eje principal de la estructura urbana de Porvenir. Ésta se constituyó, desde un inicio, como un elemento de desarrollo en función del comercio de la zona. “Ser una empresa estratégica implica también establecer fuertes vínculos con las comunidades en los distintos territorios donde operamos. Por ello,  para ENAP es importante estar presente en Porvenir, comuna que se inserta en donde comenzó nuestra actividad productiva. Tenemos un fuerte compromiso con Tierra del Fuego y, en ese sentido, estamos desarrollando varias iniciativas, una de ellas es aportar a la restauración del único cine que ha tenido Porvenir y que merece retomar su valor desde el punto de vista histórico, patrimonial y socio-cultural”, expresó Ramiro Parra, Gerente de ENAP Magallanes.

El Teatro Cinema es una de las primeras construcciones antiguas que son divisadas al ingresar a la isla de Tierra del Fuego. El inmueble es un fiel representante de la arquitectura tradicional de principios del S. XX de Porvenir, siendo construido con características típicas de la zona austral, una estructura de madera recubierta por el exterior con planchas de zinc, fundamental para la protección de viento y agua, debido a la hostilidad natural del medio fueguino.

La ceremonia de Inicio de Trabajos se realizará el viernes 12 de enero, a las 12 hrs. en dependencias del mismo Teatro Cinema, ubicado en Manuel Señoret 790, Porvenir. En esta ocasión se presentará teaser de “Cinema Porvenir” del cineasta Ronnie Radonich, sobrino nieto de Antonio Radonich.