contadores web

Vecinos de población Silva Henríquez plasman en murales su identidad

Vecinos de población Silva Henríquez plasman en murales su identidad

Niñas, niños y adultos, junto a los artistas Jorge Canicura y Paulina Moreau, participaron en realización de obra pictórica impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Dos obras pictóricas vinculadas a la historia barrial y de Magallanes, son el centro de las miradas en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas. Se trata de murales elaborados por los propios vecinos y vecinas del sector, gracias a la iniciativa de Identidad Regional «500 en 10.000», impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso.

Los muralistas Jorge Canicura Montiel, “Cejec”, y Paulina Moreau Millalonco, lideraron el trabajo, que se implementó durante la segunda quincena de noviembre último. La propuesta consideró prácticamente dos semanas destinadas al diseño, los trazados y la pintura, más dos sesiones de diálogo y reflexión, en las que vecinas y vecinos del sector propusieron las ideas a plasmar en los muros.

“Fue una linda experiencia. Participó mucha gente. Niños y adultos se sumaron a la iniciativa. Lo más llamativo fue que el mural se transformó en un punto de encuentro. Hubo vecinos que se conocieron pintando”, comentó Canicura.

Las pinturas, que mediante un acto simbólico se inauguraron este jueves, son una interpretación colectiva dos hechos en particular. “Uno de los murales está inspirado en la conmemoración de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho. Allí está presente el mundo indígena y particularidades de la Patagonia. Mientras que el segundo, rescata la historia barrial. Está representada la alegría de los niños, el juego en el espacio público, la feria y elementos como la estufa magallánica y el mate”, explicó “Cejec”, respecto de la obra elaborada en muros aledaños a la plaza parque ubicada a un costado de la Junta de Vecinos de la Silva Henríquez.

Nicolás Ojeda Gómez, Leonardo Ojeda Gómez, Cristóbal Alvarado Alvarado, Gabriel Trujillo Alvarado, Miriam Altamirano Negrón, Sergio Alvarado Altamirano, Mathilde Cárdenas Mansilla, Amelia Mofré Vera y Pablo Pereira Gutiérrez, fueron quienes de manera regular se sumaron a la intervención artística.

Para el Director del CRCA, la pintura en gran formato (más de 50 metros cuadrados) “se suma a distintos murales presentes en Punta Arenas y sectores aledaños como Río Seco y en otras comunas: Porvenir y Puerto Natales. En este caso se trata de un trabajo que tuvo mucha participación de la ciudadanía. Estamos muy contentos. Los vecinos pudieron reflexionar sobre la identidad local del barrio y también, a propósito de lo que venimos inspirándole a la comunidad, a repensar en torno a la presencia y su condición de vecinos del Estrecho de Magallanes, a raíz de la pronta conmemoración de los 500 años de historia del paso de Hernando de Magallanes por esta vía marítima que lleva su nombre”, resaltó Bascuñán Vargas.