contadores web

Alejandro Avendaño: «Esperemos que Chile avance de verdad en su sistema de AFP siguiendo el modelo de Perú y recientemente el de España”

Alejandro Avendaño: «Esperemos que Chile avance de verdad en su sistema de AFP siguiendo el modelo de Perú y recientemente el de España”

Alejandro Avendaño destacó la reciente reforma aplicada por el gobierno español donde permite a los cotizantes del sistema privado retirar parte o el total de los fondos con 10 años de permanencia. En la actualidad esta opción podría beneficiar a 8 millones de usuarios en el viejo continente.

Chile debe seguir el ejemplo de Perú y España en el sistema de fondos de pensiones, de esta forma enfatizó Alejandro Avendaño el hecho de que las autoridades escuchen a la sociedad civil de que este sistema está obsoleto para la realidad actual de nuestro país. Esperamos que en la agenda legislativa del nuevo Gobierno se encuentre con prioridad como así también contar con el compromiso de los congresistas, pero de forma especial los de Magallanes. “Mariano Rajoy nos ha dado una tremenda lección que de existiendo voluntad política se pueden hacer cambios transformadores para mejorar las condiciones de vida de las personas, esperemos que en nuestro país avancemos en la misma línea” agregó Avendaño.

El Gobierno español recientemente aprobó la disposición que permitirá que quienes hayan aportado a planes privados de pensiones puedan rescatar los fondos tras diez años de haber ingresado en ellos, dicha medida alcanzara a los ahorrantes que hayan entrado al sistema antes de 2015. Según los datos que se manejan, en España 8 millones de personas tienen tales planes privados y el fondo global alcanza a los 106 mil millones de euros. Al igual que los actuales sistemas incluido el de Chile la rentabilidad del mecanismo es baja y muy altas las comisiones, por lo cual además deben ser rebajadas, el sistema que se implementara en todo caso, es complementario al régimen jubilatorio hispano general, que es público, de reparto y se financia a través de una caja única. La medida tiene un punto en común con lo ocurrido en Perú, donde se permite a quienes se retiran sacar prácticamente todos sus fondos al momento de jubilar.

Alejandro Avendaño, destacó que en Perú y bajo  la administración de Ollanta Humala hace dos años se aprobó una reforma al sistema de pensiones donde posibilita a los que se jubilen sacar el 95,5% del dinero que tienen en sus fondos de pensión y utilizarlos de la forma que estimen conveniente y no solo eso también se les permite a los cotizantes retirar el 25% de sus ahorros en la AFP para compra de una vivienda. Los cambios que se realizaron en Perú claramente fueron notorios, de acuerdo a las fuentes de la Asociación de AFP de ese país, desde que se aplicó la reforma en Perú, ingresaron al sistema como pensionados 146.098 usuarios de los cuales 137.239 personas -es decir el 95%- solicitó el retiro del 95.5% de sus fondos de una vez, una de las medidas más criticadas en la reforma, el resto, el 4% sacó la mitad de los fondos y sólo un 1% se jubiló bajo las condiciones del sistema antiguo.

Para Avendaño, en Chile este modelo podría ser perfectamente viable, partiendo de la base que el ahorro previsional es de cada uno de los cotizantes, es nuestro dinero, es por ello que tal como Perú y ahora España y quienes somos los verdaderos dueños de los fondos quienes debemos tener el poder de decidir que hacer con nuestro dinero que por años y a mucho esfuerzo hemos ahorrado y más encima mal administrado donde más aun debemos pagarle para que jueguen con nuestro dinero.

Finalmente, Avendaño, indicó que espera que los diputados y senadores y bajo la administración del nuevo gobierno de Sebastián Piñera sepan escuchar y actuar a tiempo respecto a esta temática ya que son las fuerzas vivas que reclaman por este mal sistema de AFP, donde millones de personas nos hemos manifestados en masivas marchas en las calles de  todo el país pidiendo justicia por una jubilación digna.