contadores web

Consejero Regional Dalivor Eterovic denuncia que $ 5 mil 774 millones en proyectos no han sido ejecutados por la Municipalidad de Punta Arenas

Consejero Regional Dalivor Eterovic denuncia que $ 5 mil 774 millones en proyectos no han sido ejecutados por la Municipalidad de Punta Arenas
Siete proyectos se encuentran rezagados desde el ejercicio 2016 a la fecha.  El Consejero Regional Dalivor Eterovic (PC) en el marco de las facultades de fiscalización del CORE, acusa que $5.774 millones aprobados por el CORE Magallanes al municipio de Punta Arenas no han sido ejecutados.
 Iniciativas destinadas al mejoramiento de la Plaza Muñoz Gamero y la sede social Club Deportivo Dubrasic figuran entre los proyectos que aún no son concretados.
 “A la fecha, de acuerdo a la información que he podido recabar personalmente, hoy aparecen del orden de $5.774.083.000 aprobados en 2017 por este Consejo Regional al municipio de Punta Arenas, que no han sido ejecutados”.
Así manifestó el lunes de esta semana el consejero Dalivor Eterovic (PC),  su preocupación por el importante volumen de recursos aprobados por los colegiados a la municipalidad local pero que no han llegado a puerto, circunstancia que a su juicio, es un hecho altamente cuestionable. “Me parece grave que a la fecha no estén concretados proyectos que ya cuentan con los fondos aprobados. Hay algunos relativos al arreglo de la plaza de Armas y construcción de sedes, otros a obras de infraestructura e incluso algunos más rezagados concernientes a la compra de mobiliario escolar (de 2016). No es normal q los municipios no ejecuten tal cantidad de recursos, lo que denota un problema en la gestión municipal y un prejuicio a la comunidad” señaló.
Inaceptable
El consejero explicó que aún cuando para cada uno de los casos pudiera existir una explicación, ello no tiene una lógica aceptable. “Esta no es una situación que haya ocurrido  anteriormente, al menos con una magnitud de recursos como esta. La verdad es que hay que llamar la atención al señor alcalde respecto de este tema de por qué hay más de $5 mil millones que no han sido ejecutados en el período presupuestario anterior. Eso es algo inaceptable”, dijo junto con puntualizar que son 7 los proyectos que se encuentran sin ejecutar.
Los proyectos pendientes informados por Eterovic son los siguientes:
Mobiliario Educacional
El primero de ellos –con acuerdo del Core el 10 de octubre de 2016- corresponde a la iniciativa ‘Adquisición y reposición mobiliario educacional municipal, Punta Arenas’. El costo asciende a $1.134.987.000 y su ejecución no prosperó dado que la licitación respectiva fue declarada inadmisible por existir oferentes fuera de bases. “El  29 de noviembre de 2017 se realizó el segundo  llamado a licitación y la apertura de ofertas es el 3 de marzo próximo”, indicó Eterovic..
Plaza Muñoz Gamero
El segundo proyecto dice relación con el ‘Mejoramiento y Conservación de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero’, para lo cual se validaron $756.196.000 en acuerdo del consejo el 20 de febrero del año pasado. El convenio fue tramitado y despachado a la Unidad Técnica y en la actualidad será reevaluado, ante el cambio a la normativa de accesibilidad universal, lo que implica pasar de nuevo por el Consejo de Monumentos nacionales, situación en la que se encuentra a Febrero 2018”.
Sede deportiva Dubrasic
El 6 de marzo de 2017 el Consejo Regional aprobó la destinación de $167.816.000 para la ‘Construcción de la sede social Club Deportivo Dubrasic’. Si bien el convenio se encuentra tramitado y sancionado por Decreto N°1626 de fecha 04 de abril del año pasado, se estima que se hará el llamado a licitación recién a contar del primer trimestre de este año.
Club Estrella Austral
El cuarto de los proyectos citados por Dalivor Eterovic apunta a la ‘Construcción de la sede Club Deportivo Estrella Austral’ (en su etapa de diseño). Un total de $20.814.000 acordó entregar el Core el 4 de septiembre de 2017. El mandato fue tramitado el 20 de octubre del mismo año y este mes se preparan las bases para licitar.
Infraestructura sanitaria
La quinta propuesta corresponde a la ‘Construcción de infraestructura sanitaria sector rural y otros, Punta Arenas’, por $1.260.531.000 acordados el 27 de febrero del año pasado. Al respecto, el municipio local a través del ORd. N° 927, del 16 de junio de 2017, comunicó que presentará el proyecto a revaluación al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso). En tanto, explicitó el consejero, en noviembre la División de Análisis y Control de Gestión (DAC) remitió antecedentes al ministerio señalado, el que emanó en el mes de enero una nueva Recomendación Técnica Favorable (RS) de menor valor, por $1.079.470.000. La iniciativa se encuentra en proceso de comunicación al municipio para realizar el llamado a licitación.
Loteo Las Flores
El 2 de mayo del año pasado el acuerdo del Core se tradujo en la aprobación de $2.313.757.000 para la Construcción y urbanización de 125 viviendas en el loteo Las Flores, en Río Seco. El proyecto fue licitado el 03 de noviembre de 2017 y declarado inadmisible en diciembre del mismo año, por lo que se prepara actualmente el segundo llamado a licitación.
Pampa Redonda
Finalmente, el 11 de septiembre del año pasado, los consejeros acodaron aprobar la destinación de $119.982.000 para la ‘Construcción de escaleras y veredas en el sector de Pampa Redonda’. La preparación de las bases tienen lugar en el transcurso de este mes.